Este día del niño, ¡regala juguetes artesanales!

 

“El juego es una de las expresiones innatas del ser humanos. Nació con el movimiento corporal y desde entonces se unió a la danza, el canto, la música, la mímica y la explosión jubilosa de los sentidos. Es una de las manifestaciones iniciales de la sociabilidad, pues aún cuando puede practicarse de forma individual, su modo de realización pleno es con el otro y con los otros”.

Enrique Florescano,El Juguete Mexicano

 

Para este día del niño, los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular te invitamos a revalorar las tradiciones lúdicas populares que durante años fueron consideradas objetos de juego por muchos mexicanos. El reconocimiento de los juegos y juguetes brinda al espectador y curioso una visión más amplia de la multiculturalidad del mexicano y de los elementos que en ella se representan.

A continuación, te presentamos algunos de los juguetes que puedes encontrar en la tienda–librería del Palacio de Cultura Citibanamex–Palacio de Iturbide, junto con una breve reflexión sobre los juguetes en el arte popular:

Manuel Gerónimo Vázquez
Rueda de la Fortuna Grande
Temalacatzingo, Guerrero, México
Fotografía: Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular

 

Como un país esencialmente mestizo, en México el juguete popular encuentra su origen en una diversidad de influencias, tanto en sus formas como en sus materiales. La utilización de materiales como el tule, la palma, el carrizo y el ixtle se han visto combinados con otros elementos para la realización de juguetes de arte popular: caballito de cartón con cola de ixtle, los diablitos tejidos de tule en Michoacán, las serpientes de carrizo, las pajaritas de palma adornadas con plumas de colores de la sierra poblana, entre otros.

 

Manuel Gerónimo Vázquez
Carrusel Chico
Temalacatzingo, Guerrero, México
Fotografía: Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular

 

El juguete artesanal, en comparación con el juguete industrial, es el resultado de un conglomerado de elementos culturales y sociales que a través de sus formas y materiales da cuenta de vida e historia de la o las comunidades donde se realiza y se usa. De acuerdo a su forma y uso, uno puede reconocer cuál es la relación del grupo social (que hizo el juguete) con su entorno natural; los materiales nos hablan de los elementos naturales que se dan por la región –qué es lo que se cultiva y qué es lo que puede producir la tierra–.

Marco Antonio Miranda Razo
Muñeca Grande
Salamanca, Guanajuato, México
Fotografía: Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular

 

Los juguetes creados por los Grandes Maestros del Arte Popular no sólo son elementos lúdicos o de ornamento, son, por así decirlo, una síntesis de las costumbres, la vida cotidiana y la vida social de una comunidad entera. El juguete puede revelar qué comen, cuál es su manera de relacionarse o cómo se presenta el papel mujer-hombre socialmente. De igual manera, los objetos de la vida diaria de dicha comunidad, son reproducidos en menos escala, desde la canasta hasta el camión, para ser reflejo de aquello que conforma como una sociedad.

Manuel Gerónimo Vázquez
Volador
Temalacatzingo, Guerrero, México
Fotografía: Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular

 

Los juguetes artesanales son parte de un fenómeno social más amplio que incluye en ocasiones a la música, la letra de una canción, reglas que crean otro espacio y otro tiempo, juguetes con temática –por ejemplo: funerarios–. Los juguetes mexicanos son muestra del mestizaje y del sincretismo propio de nuestra cultura: los orígenes que develan son múltiples y deben ser estudiados y valorados según la región en la que se hayan realizado, contando en ello el entorno natural y social.

 

Gabriel Pérez Rajón
Carrusel
Izamal, Yucatán, México
Fotografía: Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular

 

¡Visita la tienda–librería del Palacio de Cultura Citibanamex–Palacio de Iturbide y descubre algunos de los juguetes realizados por los maestros artesanos que puedes adquirir y/o admirar en el recinto!

 

 

Fuentes:
De Orellana, Margarita. «Hacia una historia cultural del juegute en México.» Artes de México, 2014: 80.  Florescano, Enrique. El Juguete Mexicano.D.F.: Grupo Caz., 2006.

 

FacebookTwitterShare