¡Los Amigos de los Grandes Maestros te invitan a empezar el año con piezas de arte popular!

Tienda–Librería del Palacio de Cultura Citibanamex–Palacio de Iturbide
Ciudad de México, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Este invierno, te invitamos a adquirir piezas de arte popular directamente con los artesanos o visitando la tienda–librería del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Dentro del recinto podrás visitar la exposición “Graciela Iturbide: cuando habla la luz” y conocer la tienda–librería, donde se muestran y venden piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular, además de diversas publicaciones emblemáticas editadas por Fomento Cultural Banamex.

Al adquirir piezas de arte popular, no solamente estarás comprando piezas de excepcional calidad y valor, sino que colaborarás, junto con los Amigos de los Grandes Maestros, a impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como a promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Esto también se suma al esfuerzo por contribuir a fortalecer las manifestaciones más representativas del arte popular mexican, ayudando a preservar las técnicas tradicionales de los maestros y fomentando la creación de una base favorable para su desarrollo.

A continuación, te presentamos algunas de las piezas que puedes encontrar en la tienda–librería del Palacio Iturbide:

 

Bernardina Rivera Baltazar
Torre de Ollas Grande
Huancito, Michoacán
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.,

 

Esta torre de ollas fue elaborada por la maestra Bernardina Rivera Baltazar de Huancito, Michoacán. Fue realizada en barro moldeado, modelado decorado y bruñido. Las rojizas torres de cántaros sobresalen no solamente por su altura, sino por su excelente técnica y belleza estilística. En apariencia podrían parecer bordadas, pero están dibujadas con delicados trazos que definen diversas figuras: flores, colibrís, mariposas y conejos.

 

Magdalena Mercado Soteno
La Cajita de Sorpresas
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Pieza realizada en cartonería por la maestra artesana Magdalena Mercado Soteno. Las piezas en cartonería, normalmente, se comienzan recortando papel periódico y de estraza en pequeños trozos, que después serán adheridos al molde y le darán forma a la pieza. El papel se pega con engrudo y se deja secar, se agrega pintura blanca en toda la superficie para blanquear y brindarle mayor rigidez y firmeza a la pieza. El proceso finaliza cuando el artesano pinta la figura con anilinas o pinturas de aceite.

 

Juventino Díaz Celis
Baúl de 30 cm
Xalitla, Guerrero, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Baúl realizado por el fallecido maestro Juventino Díaz Celis, originario de Xalitla, Guerrero. La pieza fue hecha en madera y pintada a mano. En ella se representan escenas de tradiciones y acciones diarias de la comunidad que orgullosamente el maestro representaba.

 

Guillermina Aguilar Alcántara
Frida
Ocotlán de Morelos, Oaxaca, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Representaciones de Frida Kahlo por la maestra Guillermina Aguilar Alcántara, originaria de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Estas piezas fueron realizadas en barro moldeado, con pastillaje y policromado en frio, se han vuelto de las piezas más populares e icónicas de la Gran Maestra por su alta creatividad y calidad.

 

Francisco Coronel Navarro
Baúl Lapicero Hoja de Oro
Olinalá, Guerrero, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Este pequeño baúl de 30 centímetros fue realizado por el Gran Maestro Francisco Coronel Navarro, de Olinalá, Guerrero. Se realizó en madera laqueda y decorada con hoja de oro.

 

¡Visita la tienda–librería del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicada en el centro de la ciudad de México! Además de admirar y/o adquirir una selección de piezas de los Grandes Maestros, tendrás la oportunidad de apoyar el Programa de Arte Popular creado en 1996 por Fomento Cultural Banamex, A. C., el cual se ha centrado en impulsar y fortalecer la creación artesanal en México.

Consulta el directorio de artesanos.
Venta de las piezas aquí.
Librería: libreriafomentocultural@citibanamex.com

FacebookTwitterShare