Plática “Nacimientos de los Grandes Maestros del Arte Popular”

El pasado 3 de diciembre, el showroom Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C., llevó a cabo una plática titulada: “Nacimientos de los Grandes Maestros del Arte Popular” a cargo de Ángeles González Gamio, además de exhibir y poner a la venta piezas navideñas.

 

Ángeles González Gamio
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

La finalidad de la plática consistió en dar a conocer a los miembros del programa Amigos la importancia de las tradiciones mexicanas presentes en la época navideña, especialmente, acerca del origen de los Nacimientos que hoy conocemos a través de diversas piezas artesanales.

 

Amigas de los Grandes Maestros en la plática
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

La especialista en arte popular, Ángeles González, nos remontó al siglo XIII, siglo en que Giovanni Bernardone (1182-1226) –posteriormente conocido como San Francisco de Asís– creó la representación del primer Nacimiento viviente después de haber formado la Orden de los Franciscanos, como un método evangelizador en su Italia natal.

 

San Francisco de Asís
Óleo de Cigoli

 

Pasando por la villa de Greccio durante el invierno, San Francisco recordó la época de la Natividad y quiso celebrarla invitando a los habitantes locales y a los frailes que le acompañaban a hacer una representación en una ermita. Pidió a un hombre que fuera José, a una mujer que fuera María y a un pequeño que fuera el niño Dios, incluyó también a los animales del pesebre. De este modo, según la expositora, surgió la tradición de personificar el nacimiento en las iglesias y posteriormente los fieles llevaron esta tradición a sus hogares, elaborando pequeñas representaciones con diversos materiales. Ya en el siglo XV eran populares las figuras elaboradas con la cerámica de la provincia italiana «capodimonte», y hasta se hacían nacimientos monumentales con este material para los más ricos y nobles.

 

Representación de San Francisco de Asís en Greccio
«Navidad de Greccio»
Piero Casentini

 

Con la llegada de la orden franciscana a Nueva España en el siglo XVI después de la Conquista, explicó González Gamio, la tradición de los Nacimientos se implementó en el virreinato. De esta manera, los conventos destacaron por elaborar finísimos nacimientos, incluso las monjas dejaban puestas las piezas todo el año. La costumbre de los nacimientos se popularizó más allá de los conventos, hacia las casas y hacia la elaboración de piezas con diversos materiales que las familias pudieran tener a su alcance, como barro, fibras vegetales, madera y hasta cera y hueso, entre otros.

 


Guillermina Aguilar Alcántara
Nacimiento, 2005
 | Iglesia de Ocotlán, 2005
Ocotlán de Morelos, Oaxaca, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza

 

Actualmente las comunidades artesanales continúan creando Nacimientos con una imaginería sin límite, y algunas de las piezas más destacadas han sido seleccionadas desde 1996 para formar parte de la colección «Grandes Maestros del Arte Popular» de Fomento Cultural Banamex, A.C., con el fin de preservar y difundir el trabajo de los artesanos mexicanos.

Para Ángeles González “las tradiciones son las cosas que nos distinguen, que nos dan identidad y es importantísimo que las conservemos”. Por ello, la elaboración de los nacimientos es una manifestación que México ha tomado como propia a través de las manos de sus artífices.

 

Amigas de los Grandes Maestros en la plática
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.
FacebookTwitterShare