Bagelia Bautista

Bagelia Bautista Martínez
Rama: Textiles
Especialidad: Algodón y lino bordados en punto de cruz
Ixcacuatitla, Chicontepec, Veracruz, México
Fotografía: Sebastián Crespo

 

En la población veracruzana de Chicontepec, vive Bagelia Bautista, una Gran Maestra que heredó el arte del bordado.

 

Bagelia Bautista Martínez
Blusa, 2000
Ixcacuatitla, Chicontepec, Veracruz, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza

 

Bagelia confecciona blusas, camisas, servilletas y manteles, para después bordarlos con diseños coloridos. La mayoría de las veces, la maestra artesana borda sobre algodón blanco aunque también llega a utilizar telas comerciales como popelina o manta. En algunas ocasiones, incluso, hace uso del telar de cintura para confeccionar sus propias telas.

 

Bagelia Bautista Martínez y Margarita González Flores
Blusa, 2000
Ixcacuatitla, Chicontepec, Veracruz, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza

 

El trabajo más característico de Bagelia es el bordado sobre blusas en la parte de las mangas y del cuello, donde plasma diseños geométricos que forman flores o animales. Al rellenar los huecos que quedan entre sus figuras, queda en la blusa un fínisimo tapiz. Bagelia también crea otro tipo de blusas en las cuales adornan con ganchillo en el cuello elaborando verdaderas filigranas.

 

 

A los doce años, la maestra artesana aprendió el bordado de su madre, quien a la vez aprendió de su abuela, “como cadena”, explica Bagelia. Relata que su madre la enseñó a bordar con una hoja del árbol del naranjo, marcando en ella múltiples puntos con una espinita. Por su parte, la Gran Maestra, ha trasmitdo los secretos y el arte del bordado a sus hijas, nueras y cuñadas. Además continúa enseñándolo a las niñas de su comunidad.

 

Gran Maestra Bagelia y sus aprendices
Fotografía: Sebastián Crespo

 

Hoy en día, Bagelia está muy contenta de visitar nuevos lugares gracias a sus creaciones y al apoyo de Fomento Cultural, Banamex, A. C. Su dedicación le ha dado la oportunidad de llevar sus piezas a San Luis Potosí, Jalapa, Acapulco y Nueva York. Incluso, algunas de sus obras se han exhibido en exposiciones tanto nacionales como internacionales, a través del programa Grandes Maestros del Arte Popular.

 

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano
Coordinado por Cándida Fernández de Calderón
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C., 1998

FacebookTwitterShare