Edilsa hitucama Negria


Edilsa Hitucama Negria
Rama: Fibras vegetales
Especialidad: Fibras semiduras (palma chunga)
Unión Chocó y 24 de diciembre, Darién y Panamá, Panamá
Fotografía: Sergio Manuel Arosemena

 

La Gran Maestra Edilsa Hitucama Negria pertenece a los wounaan, un grupo indígena del sureste Panamá que conserva un legado ancestral que consiste en tejer canastos con fibras vegetales. Edilsa, nacida en la comunidad Unión Chocó, heredó el tejido de generaciones atrás pero fue su hermana Alina su principal maestra.

 

Edilsa Hitucama Negria
Jaguar, 2011
/ Armadillo, 2011
Unión Chocó, Darién, y 24 de Diciembre, Panamá,
Panamá
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Loswounaanhan podido preservar sus costumbres y tradiciones porque se hayan lejos de las grandes ciudades en una región selvática y húmeda, ubicada al límite con Colombia, en el territorio del Darién. Estas tierras otorgan a los wounaanla prima que desde siempre han utilizado para crear sus cestos: la palma chunga (Astrocarium standleyanum) así como otras plantas, raíces silvestres y tierra negra.

 

Edilsa Hitucama Negria
Canasta, 2011
Unión Chocó, Darién, y 24 de Diciembre, Panamá,
 Panamá
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Para tejer una canasta Edilsa se vale de la ayuda de los expertos en la extracción de las fibras. Ellos le proporcionan la naguala (Carludovica palmata), con la que hace el nudo que sirve de base a la cesta, y  la chunga, una especie de rafia con la que se hace el finísimo tejido. Éstas fibras deben calentarse en un recipiente con agua a punto de ebullición para que puedan ser desmembradas con los dedos y se pueda obtener el mayor número de hilos, como de siente a ocho por hebra.

 

Edilsa Hitucama Negria
Canasta (detalle), 2011
Unión Chocó, Darién, y 24 de Diciembre, Panamá,
 Panamá
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Edilsa utiliza sustancias vegetales para darles color a los hilos. Para el rojo y naranja usa el achiote, azafrán para los tonos amarillos, polvo de madera para el chocolate y negro. Con las hojas solimán obtiene  los azules y utiliza otras plantas locales para crear morados y grises. En el proceso de teñido la tierra negra, que se encuentra en el bajo de los ríos, juega un papel fundamental, pues con ella crea los diferentes tonos y matices.

 


Edilsa Hitucama Negria
Canasta (detalle), 2011
Unión Chocó, Darién, y 24 de Diciembre, Panamá,
 Panamá
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Cuando tiene a la mano todos los materiales necesarios, la maestra Edilsa ya puede sentarse a tejer sus consistentes y compactas cestas que tienen la capacidad de contener líquidos. Como ella dice, las puntadas deben ser uniformes, por lo que se deben contar: si en un extremo del diseño se suma determinado número de puntadas, en el otro debe ser igual; el buen trabajo tiene que guardar una simetría perfecta, además de una gran firmeza.

Con gran dominio y destreza, y con su única herramienta, una aguja, va haciendo los diseños que, al igual que los de la mayoría de los artesanos, son figuras geométricas y, en menor medida, aves, como colibríes y loros.

 


Edilsa Hitucama Negria
Canasta, 2009
Unión Chocó, Darién, y 24 de Diciembre, Panamá,
Panamá
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Con sus piezas Edilsa se ha mantenido económicamente y pudo terminar la educación media en Panamá, a donde se traslado en 1987. Una de sus creaciones ilustra la portada del volumen II del libro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Cabe mencionar su participación en el International Folk Art Market de Santa Fe y que actualmente sus piezas son vendidas en el Centro Artesanal Nacional e Internacional, ubicado en el distrito de Panamá.

 

Edilsa Hitucama Negria
Canasta (detalles), 2009
Unión Chocó, Darién, y 24 de Diciembre, Panamá,
Panamá
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo II

Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

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