Familia Nandayapa

Alejandro, Alberto, Francisco Javier y Carlos Nandayapa Vargas
Rama: Madera
Especialidad: Instrumentos musicales (marimba)
Chiapa de Corzo, Chiapas, México
Fotografía: Édgar Mejía González

 

¿Alguna vez te has preguntado quiénes dan vida a las marimbas que nos deleitan con su música? Te presentamos a los hermanos Nandayapa, Grandes Maestros que destacan en la elaboración de este instrumento:

Alejandro (1954), Alberto (1957), Francisco Javier (1959) y Carlos Nandayapa Vargas (1962) residen en Chiapa de Corzo, Chiapas, una comunidad donde no falta la marimba en las fiestas comunales, religiosas y familiares; incluso en los días normales. Ellos continúan el arte de elaborar marimbas, mismo que su padre, Don Zeferino les enseñó.

 


Familia Nandayapa Vargas
Marimba, 2001
Chiapa de Corzo, Chiapas,
México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Rafael Doniz Lechón

 

Según datos históricos, el instrumento nació en África y, con la llegada de los monjes dominicos, se enraizó en los actuales territorios de Tabasco, Chiapas y Guatemala. Con el tiempo se fue enriqueciendo y transformando técnicamente, sobre todo en lo referente a la caja de resonancia.

La familia Nandayapa destaca por la técnica que usa para elaborar las marimbas y por la perfecta afinación que les otorgan. Además, son defensores de su preservación, pues para ellos este instrumento es la voz ancestral de Chiapas.

 


Familia Nandayapa Vargas
Marimba (detalle), 2001
Chiapa de Corzo, Chiapas,
México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Rafael Doniz Lechón

 

Desde pequeños, Alejandro, Alberto, Francisco Javier y Carlos aprendieron el proceso de elaboración, el cual comienza con la selección de la madera de hormiguillo, cuya consistencia da a las teclas la sonoridad necesaria; y el cedro rojo para las cajas de resonancia. Las finas teclas se cortan después de un proceso de deshidratación, se pulen y se colocan de manera paralela, de la más grande a la más pequeña, en un bastidor de madera con cordones que las atraviesan por ambos extremos para que al ser percutidas puedan vibrar libremente. Debajo están las cajas de resonancia, en cuya base se les pega una delicada membrana de piel de mono o cerdo, que proporciona el sonido inconfundible de este instrumento. El siguiente paso es la afinación en los teclados y cajas de resonancia. Una vez afinado, se hace el ensamble final de la marimba. Su estructura generalmente es a partir de un tablero sencillo o uno doble, aunque puede haber variaciones.

Además de la calidad del instrumento, la marimbas de los Nandayapa se distinguen por su decorado. Éste incluye incrustaciones de concha nácar o de madera en colores contrastantes. La fama de la belleza y calidad de las piezas de la familia es internacional; incluso, sus creaciones suenan en otros países como Francia, Alemania, Italia, Dinamarca y Austria.

 

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo II
Coord. Cándida Fernández de Calderón
Fomento Cultural Banamex

FacebookTwitterShare