Audón Punzo Ángel, «Abdón»


Audón Punzo Ángel, “Abdón”
Santa Clara del Cobre, Michoacán, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex A. C.

 

El Gran Maestro del Arte Popular Audón Punzo Ángel (1955) nació en Santa Clara del Cobre, a pocos kilómetros de la ciudad de Pátzcuaro. Dicha localidad ha sido reconocida como uno de los centros metalúrgicos más importantes del país, donde existe una extensa y original producción de artículos de cobre, que se consideran auténticas obras de arte –entre ellas ollas, cacerolas, platos, floreros y todo tipo de adornos–.

 

Audón Punzo Ángel “Abdón”
Cazo tradicional de cobre con asas de pescado, 2006
Santa Clara del Cobre, Michoacán, México
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Recientemente, el Gran Premio Nacional del Arte Popular, en su edición número 43, galardonó al Gran Maestro Abdón Punzo con el Premio a la Trayectoria Artesanal, en reconocimiento a su dedicación y trabajo artístico que lo ha caracterizado durante tantos años dentro de la rama artesanal a la que todavía se dedica.

En la actualidad, los trabajos de este Gran Maestro tienen reconocimiento nacional e internacional debido a la originalidad de sus técnicas, lo cual ha generado gran admiración en grandes espacios de exposición. De acuerdo a la complejidad de cada obra, Abdón Punzo suele fabricar herramientas nuevas que den terminados específicos y artísticos a su trabajo en proceso.

Las herramientas que se emplean normalmente son de acero: martillos, tenazas, pinzas y cinceles. Este tipo de instrumentos, cuando son hechos para una obra específica que tiene la intención de ser expuesta, el Maestro Punzo explica que su realización termina siendo una hazaña artística en sí, ya que normalmente son piezas que se construyen a partir de partes sobrantes de automóviles inservibles.

Desde su primer triunfo a los doce años, el Gran Maestro Abdón Punzo se ha dedicado a realizar diversas proezas artísticas que lo han llevado a ser galardonado en diversas ocasiones a nivel nacional. Ha obtenido reconocimientos en diversos certámenes de arte popular y, además, ha sido invitado en los Estados Unidos a diversas exposiciones y demostraciones; donde él mismo hace ahínco de sus habilidades, ejecutando el proceso de producción de una obra en vivo.

Para la realización de la pieza en cobre martillado, el primer paso es la fundición del metal; colocándose este en un hueco llamado “cendrada”, la cual se calienta con carbón de pino hasta que el cobre se vuelve al rojo vivo. El resultado de este primer proceso es una placa de cobre, el cual se debe sujetar con unas pinzas para ser martillada mientras sigue ardiendo. Poco a poco el cobre comienza a tomar forma y una vez fría la pieza sigue matizándose hasta darle la textura deseada. Algo exclusivo, y a la vez admirable de este trabajo, es que deja fuera el uso de moldes, siendo el martillo el único instrumento que moldea y da forma al cobre para finalizar en un artículo en específico.

 

Audón Punzo Ángel “Abdón”
Jarrón, 2011
Santa Clara del Cobre, Michoacán, México
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Este nuevo premio alaba la gran trayectoria que ha gestado, con el paso del tiempo, el Gran Maestro, y, además, se integra de manera natural a su ya larga lista de triunfos que, por sus habilidades artísticas, lo han posicionado como uno de los mejores representantes de su estilo en la comunidad nacional e internacional.

 

¿Te gustaría visitar el taller de Audón Punzo y adquirir sus piezas?
Consulta el directorio de artesanos.
Venta de piezas aquí.

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo I

Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

FacebookTwitterShare