Nicasio Pajarito González, QDEP

Nicasio Pajarito González (detalle de foto)
Tonalá, Tonalá, Jalisco
Foto: José Arturo González de Alba

Los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular lamentamos el sensible fallecimiento del Gran Maestro Nicasio Pajarito González, acaecido el pasado 20 de septiembre de 2020, y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y seres queridos.

Nicasio Pajarito fue un reconocido alfarero de Tonalá, Jalisco, nombrado Gran Maestro del Arte Popular por Fomento Cultural Banamex desde 1996, por perfeccionar la técnica del barro canelo; llamado así por su semejanza al color canela, elaborado a partir de la combinación de diferentes tipos de barro y de una forma de cocción especial.

Las piezas de Gran Maestro siempre destacaron por su bronceado especial y su textura tan peculiar, resultado del proceso de bruñido por el que pasaban; sus decorados realizados con grecas, muchas veces en colores ocre y a veces con tendencias de decoración antigua.

Nicasio Pajarito González
Cántaro, 1997
Tonalá, Tonalá, Jalisco
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Foto: José Arturo González de Alba

El maestro Nicasio fue el patriarca de una estirpe excepcional dentro de la alfarería tonalteca. Desde los cinco años recibió instrucción por parte de su padre y más tarde por parte de su madre y de su abuela. A partir de los trece años comenzó a pintar y a llevar a cabo el proceso completo de elaboración. De muy joven quedó huérfano de padre, de manera que su temprano desarrollo profesional se debió a la necesidad de ayudar a su madre en la economía familiar.

Tuvo seis hijos: José Isabel , Zenón, José de Jesús, José, María Genoveva y Pablo Pajarito Fajardo. Todos en la actualidad se dedican al barro y forman parte de la quinta generación de artesanos en la familia. Al igual que don Nicasio, comenzaron desde pequeños apoyando en las actividades artesanales en el taller familiar.

Todos ellos dominan la técnica y los decorados propios del barro canelo, pero conocen bien otras especialidades y también están innovando con otras formas, como es el caso de Zenón, el segundo de los hijos de Nicasio, que está elaborando azulejos en barro para la composición de murales.

Las creaciones del maestro Nicasio Pajarito se han integrado a la Colección Fomento Cultural Banamex y forman parte de la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años” así como de la publicación homónima, recientemente publicada por la misma institución.

Descanse en paz, el Gran Maestro del Arte Popular Mexicano Nicasio Pajarito González.

FacebookTwitterShare