Ramón Mendoza Maldonado, QDEP

Los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular lamentamos el sensible fallecimiento del Gran Maestro Ramón Mendoza Maldonado, acaecido el pasado 12 de marzo de 2020, y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y seres queridos.

Ramón Mendoza Maldonado (detalle de foto)
Tula, Tula, Tamaulipas
Foto: Irene Barajas Bustos

Nombrado Gran Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex, el maestro Ramón Mendoza fue reconocido por su trabajo de excelencia de las cueras artesanales tamaulipecas. El originario de Tula, tamaulipas, desde muy pequeño, expresó, sintió orgullo y fascinación por el traje típico de su tierra, así como por los procesos y los materiales que se utilizaban para su elaboración.

Ramón Mendoza comenzó de manera autodidacta esta labor viendo trabajar a su suegro, Pomposo Reyna, donde vio y aprendió de él las técnicas y secretos, que lo llevarían a destacar como maestro artesano en su comunidad. Tuvo cinco hijos, todos adultos en la actualidad y con carreras universitarias; sería sólo su hijo menor, Osiel, quien retomaría el oficio y trabajaría con él en el taller familiar.

Ramón Mendoza Maldonado
Cuera tamaulipeca, 2004
Tula, Tula, Tamaulipas
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Foto: Sebastián Crespo Camacho

Como discípulo y yerno de don Pomposo, don Ramón se quedó al frente del taller familiar, en el que siguió por años elaborando cueras con base en los patrones y plantillas diseñados según las ideas del general Carrera Torres (quien popularizaría a principios del S. XX, los diseños actuales que se reproducen de las cuerdas).

Las creaciones del maestro Ramón Mendoza se han integrado a la Colección Fomento Cultural Banamex y forman parte de la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años” así como de la publicación homónima, recientemente publicada por la misma institución.

Descanse en paz, el Gran Maestro del Arte Popular Mexicano Ramón Mendoza.

FacebookTwitterShare