Conoce a los ganadores del 5º Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal

Los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular acompañaron a los Grandes Maestros que fueron galardonados en el 5º Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal, el pasado 6 de noviembre en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso –Oficina Central de Citibanamex–.  Este premio es convocado por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Citibanamex Compromiso Social a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., y Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., con el apoyo de la Secretaria de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

Ceremonia de premiación del 5º Concurso Nacional de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

En esta quinta edición se entregaron galardones a 18 artesanos que participaron en distintas categorías: Galardón Nacional, Premios Especiales a Técnica, Premio Especial a Diseño, Premios por diversas Ramas Artesanales y Menciones Honoríficas. La bolsa de premios ascendió a $1,300,000.00 pesos. Más de 150 artesanos participaron en esta nueva edición del premio, proviniendo de 17 diferentes entidades de México. Los galardonados provienen del Estado de México, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Baja California.

El Gran Maestro Audón Punzó Ángel, quien forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex desde 1996, expresó su agradecimiento a los apoyos brindados por las diferentes instituciones colaboradoras del premio. El maestro expresó que gracias a estos concursos ha logrado ser reconocido por su labor de artesanías de cobre y señaló que además de ser un “trabajo”, la realización de las piezas conlleva para él disfrutar de una actividad que ama: “Cuando elaboro una pieza disfruto desde pensar en la forma que le quiero dar, hacer una pieza me da ánimo y gusto, no reniego, por el contrario, disfruto cada pieza; sus formas, su brillo. Es como darle vida al material que nos da la naturaleza”.

 

Ceremonia de premiación del 5º Concurso Nacional de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Por su parte, la directora de FONART, Liliana Romero Medina, señaló que el presente evento, además de ser el más importante al año en su categoría, reúne a todos los maestros artesanos que han sido premiados en distintos concursos a nivel nacional, distinguiéndose por crear obras artesanales con maestría y haber logrado la excelencia; haciendo por ello único a este concurso. Romero Medina agradeció a los maestros galardonados por destacar su vida y resguardar y transmitir la rica tradición artesanal que se acentúa siempre en cada de sus obras presentadas.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A. C., destacó el valor de este tipo de certámenes que incentivan el quehacer artesanal, fortalece las relaciones y se garantiza su continuidad de la labor, además de reconocer el valor del programa de los Grandes Maestros del Arte Popular. Señaló que este concurso es uno de los proyectos de mayor relevancia sobre la producción artesanal en México, ya que en él se reconoce la labor artesanal de quienes son los maestros consagrados del arte popular en México, mujeres y hombres que entregan su vida al aprendizaje, al conocimiento, a la elaboración, a la enseñanza y al resguardo de las tradiciones mexicanas mediante su quehacer artístico. A través de la dignificación y mejor conocimiento de su quehacer, y de sus propias trayectorias personales, el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex ha logrado generar mejores condiciones de trabajo mediante la infraestructura de los talleres artesanales, así como en lo educativo ha logrado mediante talleres de fortalecimiento, que su labor artesanal se resguarde y se enfoque la conservación de sus técnicas y tradiciones manuales.

Se debe destacar que el fomento de la producción de artesanías ha sido la guía para la realización de estos concursos que además de reconocer el trabajo y obra de los artesanos, brinda la oportunidad de generar conciencia colectiva sobre el rescate de la producción artesanal, tanto en el ámbito urbano como rural. El reconocimiento del talento privilegiado de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal es la exaltación de la ardua labor que los artesanos han logrado conjugar entre tradición, cultura y creatividad, dando como resultado piezas de arte popular extraordinarias; con un manejo exquisito de diversas técnicas que han sido, en parte, rescatadas por generaciones pasadas. De igual manera, estos galardones generan una fuente de trabajo mayor para los artesanos que participan y para la rama a la que representan en cada una de sus obras.

A continuación te mostramos algunos de las obras galardonadas:

Premio Especial a Técnica:

 

J. Audón Punzo Ángel
“Jarra”, 2018
Jarra de cobre estriada con ave en el extremo del asa. Cobre martillado y repujado para realzar el color y el brillo.
Tiempo de elaboración: 4 meses.
Santa Clara del Cobre, Salvador Escalante, Michoacán.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C

 

Categorías. Alfarería y cerámica al natural, bruñida, alisada, policromada o decorada con engobes minerales.

 

Edgar Alberto Vázquez Sánchez
“La Reyna del Mar”, 2018
Árbol con sirena en el centro, animales marinos y pequeñas sirenas con instrumentos, adornada con flores. Técnica de barro natural y plumilla.
Tiempo de elaboración: 1 mes.
Barrio de Coaxustenco, Metepec, Estado de México.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C

 

Categorías. Alfarería vidriada sin plomo, mayólica, talavera y cerámica de alta temperatura.

 

Gerónimo Ramos Flores
“Equinoccio del Nahual”
Juego para agua, consta de jarra, vaso y charola, con iconografía del Nahual. Técnica de petatillo tradicional antiguo.
Tiempo de elaboración: 2 semanas.
El Zapote, Tonalá́, Jalisco.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C

 

Categorías. Miniatura no mayor a 7 centímetros.

 

Abel Ávalos Guerrero
“Vida y esperanza, grandeza del oficio”
Representación de un taller artesanal de cerámica que muestra el proceso de elaboración de las piezas, personas trabajando y dando mantenimiento al taller. Elaborado con técnica de gotitas de barro, utilizando un aspirador nasal y aguja de jeringa.
Tiempo de elaboración: 3 meses.
Vista Hermosa, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C

 

Galardón Nacional.

 

Jan Cristhian Mata Ferrer
“Nacimiento venados y otros seres”
Lienzo donde se representa el nacimiento de Jesús con animales de la zona mazahua y de México.
Manta de algodón bordada con técnica tradicional de pepenado con puntadas de 1 mm x 1 mm
Tiempo de elaboración: 4 meses.
San Felipe Santiago, Villa de Allende, Estado de México / Mazahua.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C

 

Al finalizar la premiación a los maestros, se llevó a cabo un recorrido con los distintos representantes de las instancias participantes, donde los artesanos explicaban a detalle el modo de elaboración de sus piezas; los tiempos, los materiales y aquellas tradiciones que enriquecían cada una de las piezas.

¿Te gustaría saber más sobre los Grandes Maestros del Arte Popular que fueron premiados en esta edición, o te gustaría adquirir alguna de sus piezas?te invitamos a visitar la Tienda-Librería de Fomento Cultural Banamex.

Más información:
libreriafomentocultural@citibanamex.com
+52 (55) 1226 0169

FacebookTwitterShare