“La expresión del textil a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”

Los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular te invitamos, a partir del 28 de febrero, a visitar la exposición “La expresión del textil a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Colección Fomento Cultural Banamex, A. C.”, la cual se presentará en la Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo, en Mérida, Yucatán. La muestra reúne un total de 140 piezas de arte popular textil; representando un total de 22 países iberoamericanos.

 

Lucía Sántiz Hernández
Huipil ceremonial, 2010
Yetón, Aldama, Chiapas,
México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Manuel Sebastián Crespo Camacho

 

Algunas de las prendas que forman parte de la exhibición son: sarapes, tapetes y alfombras de lana, bordados y deshilados de algodón, indumentaria indígena tradicional y prendas de vestir de origen mestizo, como el rebozo y los gabanes.

Los textiles constituyen una de las ramas artesanales que más difusión han tenido en Iberoamérica; en ellos se encuentran íntimamente ligados elementos prehispánicos, españoles y la tecnificación de los siglos XIX y XX. La exhibición trata, en fin, de subrayar la raíz estética de este tipo de materiales, además de su grandeza creativa reflejada en la percepción y manejo de formas, dibujos, colores, texturas y proporciones, aunado a ello sus obligatorios características utilitarias cotidianas, festivas y rituales.

 

Tomasa Lissell Calel de Ignacio
Huipil ceremonial (detalle), 2008
Santo Tomás Chichicastenango, El Quiché, Guatemala
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Los procesos de elaboración de un textil abarca desde el cuidado de la materia prima, que puede ser desde la siembra y cosecha del algodón, pastorear y trasquilar a los borregos, llamas, alpacas, y vicuñas, o criar gusanos de seda, hasta el detalle final del anudado de las puntas o flecos en el caso de los rebozos mexicanos o el bordado.

 

María Mendoza Niño
Nabusímake, Pueblo Bello, Cesar Colombia
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Hernán Navarro Gallego

 

Para la elaboración artesanal de tejidos se cuenta con 5 diferentes telares:

  • Telar de cintura
  • Telar de estacas
  • Telar de faja
  • Telar de pedal
  • Telar vertical

 

José Alonso Quinchi Guango Ramos
Carabuela, Otavalo, Imbabura
Ecuador
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Manuel Sebastián Crespo Camacho

 

La presente exposición tiene como objeto brindar a los espectadores una experiencia de admiración, donde más allá de encantarse con los magníficos textiles expuestos, puedan desarrollar un sentido de conciencia de toda la labor artesanal que conlleva una sola pieza de arte popular textil. La riqueza y complejidad técnica que demuestran cada una de las piezas de arte popular textil se describen meramente como asombrosas, ya que confluyen un sinnúmero de técnicas ancestrales que hacen evidente la maestría de los artífices que las ejercen; siendo en su mayoría mujeres.

Manuela Cecilia Lino Bello
Chal, 2001
Hueyapan, Hueyapan, Puebla,
México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Te invitamos a conocer las piezas de arte popular textil que forman parte de la exposición “La expresión del textil a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”.

 

La expresión del textil a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Colección Fomento Cultural Banamex, A. C.
Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo
Calle 63 #506, Centro
Mérida, Yucatán

Febrero – Junio 2019
Martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs
Domingo de 10:00 a 14:00 hrs
Fotografías sin flash
Entrada Libre


Visitas guiadas gratuitas
Martes a sábado a las 11:00, 13:00 y 17:00 hrs
Domingos a las 11:00 y 13:00 hrs

 

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo III
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

 

FacebookTwitterShare