¡LANZAN CONVOCATORIAS PARA LOS PREMIOS NACIONALES DE ARTE POPULAR 2019!

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., y la Fundación Alfredo Harp Helú, A.C anunciaron las bases para cada uno de los premios, contemplando de esta forma la participación de maestros artesanos que dedique su tiempo a la elaboración de piezas artesanales de alta calidad estética y material, ello en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales existentes en la República Mexicana.

 

Presentación de los Premios Nacionales de Arte Popular 2019
Ciudad de México, México
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Estos certámenes invitan a la comunidad de artesanos mexicanos a participar y exponer sus trabajos; impulsando así sus aptitudes artísticas y generando nuevas vías de localización de nuevos talentos. Los premios que se entregarán a los maestros artesanos se consideran una inversión en la estructura de las ramas que representan cada uno de los ganadores.

Los objetivos principales de los premios se centran en ayudar a modernizar los talleres de los artesanos, generar las condiciones necesarias para que éstos sean capaces de transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones, y, finalmente, a reconocer las virtudes artísticas que desprenden las manos de cada galardonado al realizar una obra de arte popular.

 

Consuelo Sandoval Carranza, originaria de Morelia, Michoacán
1° lugar en la categoría de Pintura Popular en el 5º Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, 2018
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Este tipo de concursos nacionales y estatales representa una de las acciones más importantes para impulsar la creatividad de los artistas populares y el reconocimiento dentro de su comunidad. Es por ello que, desde hace más de veinte años, nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular ha participado activamente en la realización de este certamen, contribuyendo a fortalecer las manifestaciones artesanales de excelencia, procurando que la destreza y sabiduría de los Grandes Maestros no se pierda y ofreciendo una base favorable para su desarrollo.

 

¡Los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, te invitamos a visitar la página oficial del FONART para conocer las bases de los diferentes concursos! 

FacebookTwitterShare