¡Sigue la ruta de los Grandes Maestros en estas vacaciones de Semana Santa!

Si vives en Mérida, Tequila o Madrid (España), o tienes planeado visitar alguna de estas ciudades durante tus vacaciones de Semana Santa, los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular te invitamos a conocer algunas de las piezas más emblemáticas de los artífices de arte popular más reconocidos a nivel nacional e internacional. Las piezas de arte popular que encontrarás expuestas en cualquiera de las sedes, reflejan las diferentes ramas que son representadas en México e Iberoamérica, creadas por los diferentes maestros que conforman la Colección  Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Casa de Cultura Citibanamex–Museo Casa Montejo.
Mérida, Yucatán, México.
Fotografía: Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular.

 

Como uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Mérida, Yucatán, el Museo Casa Montejo, edificado en el S.XVI, presenta actualmente una parte de la colección textil de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. La muestra esta conformada por 140 piezas, que incluyen sarapes, tapetes y alfombras de lana, bordados y deshilados de algodón, indumentaria indígena tradicional y prendas de vestir de origen mestizo, como el rebozo y los gabanes.

La exposición “La expresión del textil a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica” puede visitarse de martes a domingo a partir de las 10 de la mañana. Además, tienes la oportunidad de conocer las salas con temática histórica, que pertenecen a la exposición permanente del museo, a través las visitas guiadas gratuitas que se ofrecen por parte del recinto. Conoce más, aquí.

 

Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo
Tequila, Jalisco, México.
Fotografía: Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular.

 

De manera permanente, algunas de las piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular, Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., se exponen en la segunda planta de recién inaugurado Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo en la ciudad de Tequila, Jalisco. Dicha muestra incluye un total de 298 conjuntos de 551 piezas de arte popular, creadas por 234 Grandes Maestros de toda la República Mexicana. Esta exhibición tiene como objetivo mostrar al público mexicano y extranjero las diferentes expresiones de arte popular que existen en nuestro país.

Para más información sobre el centro cultural y los horarios en los que puedes visitar la colección, visita la página oficial de Mundo Cuervo, aquí.

 

Casa de México en España
Madrid, España
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Como análoga al Centro Cultural de España en México, la Casa de México en España se abrió al público como una ventana de nuestro país en Madrid para fortalecer las relaciones económicas y culturales de México con España. Este recinto alberga una amplia selección de piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular de diversas regiones y grupos étnicos con materiales y técnicas diferentes; mostrándose así la pluralidad que existe en México y en los diferentes estados que lo integran.

La muestra que integra piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano puede visitarse de lunes a domingo a partir de las 10 de la mañana. Conoce todos los detalles en la página oficial de la Casa de México en España, aquí.

 

Casa de México en España
Madrid, España
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

¡No te pierdas la oportunidad de conocer algunas de las piezas más emblemáticas de los Grandes Maestros del Arte Popular!

FacebookTwitterShare