Un nuevo espacio para el Arte Popular Mexicano en Madrid

A partir del 1 de octubre abre al público la Casa de México en España, una nueva puerta de nuestro país en la ciudad de Madrid. Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México en España, la Fundación Casa de México en España y el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, este recinto tiene el objetivo de convertirse en una herramienta integral e innovadora en el fortalecimiento de la relación entre ambos países.

Así, los Grandes Maestros del Arte Popular que pertenecen al Programa de Apoyo de Fomento Cultural Banamex podrán contar con una nueva plataforma internacional de difusión y comercialización, esfuerzo al que los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular nos sumamos para para lograr el mejor conocimiento y dignificación de las manifestaciones artesanales de nuestro país, así como el desarrollo económico de sus creadores.

A través de esta nueva sede se promoverá el trabajo de diferentes maestros artesanos y se abrirá una vía de comercialización para que sus piezas se exporten y vendan en esta ciudad europea. Los visitantes podrán admirar el trabajo y calidad del arte popular mexicano, así como adquirirlo en la tienda que se encontrará de manera permanente dentro del recinto.

Las obras que confirman la Colección Grandes Maestros del Arte Popular y se exponen ya en la Casa de México en España fueron cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años de 1996 a 1998 bajo la curaduría de Cándida Fernández de Calderón; estas abarcan alrededor de 118 localidades ubicadas en la totalidad de los estados de la República Mexicana. Asimismo, se incluyen piezas destacadas que fueron elaboradas por artesanos invitados e incorporadas a la colección entre 2002 y 2018.

Estas piezas reflejan las diferentes especialidades que se representan en el arte popular mexicano, mostrándose un amplio panorama, específicamente en nueve ramas artesanales, determinadas a partir del material principal con que fueron elaboradas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios; divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso.

Algunas de las piezas de la colección que se encontrarán exhibidas en la Casa México en Madrid son:


Esther Medina Hernández
Cazuela, 1998/Biznaga, 2001
Los Reyes Metzontla, Puebla, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Pedro Díaz Antonio
El Congreso Constituyente, 2010
Xalitla, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Sebastián Crespo

 

Dámaso Ayala Jiménez
Baúl, 1998
Olinalá, Guerrero, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Hernán Navarro Gallego

 

Manuel Jiménez Ramírez
Felino, 1996
San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Sebastián Crespo

 

Hilario Alejos Madrigal
Biznaga, 2018
San José de Gracia, Michoacán, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

A partir del 1 de octubre, la colección se encontrará en la Casa México en España. ¡Si estás en la ciudad, no dudes en visitarla!

Casa México en España
Lunes y martes de 10:00 a 19:00 hrs.
De miércoles a viernes de 10:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.
Calle Alberto Aguilera 20, barrio de Chamberí, Madrid, España.
Entrada gratuita a todo público.

FacebookTwitterShare