Árbol de la Independencia y de la Revolución Mexicana

 

Oscar Soteno Elías
Árbol de la Independencia y la Revolución Mexicana, 2010
Metepec, Estado de México, México
Col. Fomento Cultural Banamex A. C.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

En este mes patrio, homenajeamos el trabajo del Gran Maestro Oscar Martín Soteno Elías (1971), originario de Metepec, Estado de México. Dentro de la exposición “América: Tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX al XXI”, en el Palacio de Cultura Citibanamex, se encuentra una peculiar pieza de este Gran Maestro, titulada: “Árbol de la Independencia y la Revolución Mexicana”. Esta representación muestra en todo su esplendor a gran parte de los personajes principales que impulsaron grandes cambios históricos dentro de nuestro país.

La Independencia y la Revolución Mexicana representan, dentro de la cosmovisión mexicana, una gran parte de la simbología nacional que conforman la identidad del mexicano actual. Los procesos de cambio dentro del país constituyen, de igual manera, un proceso de cambio en la mentalidad de los ciudadanos; estos personajes son considerados héroes nacionales que reivindicaron el futuro de una nación joven, son personajes que simbólicamente rescatan la figura del mestizo para conformar la identidad del mexicano, sustentando sus orígenes en las dos culturas que históricamente representan la conformación de la persona mexicana –la cultura prehispánica (donde convergen distintas expresiones de ella) y la cultura española–.

Algunos de los protagonistas de la Independencia que se representan en esta pieza son:

Miguel Hidalgo

Oscar Soteno Elías
Árbol de la Independencia y la Revolución Mexicana (detalle), 2010
Metepec, Estado de México, México
Col. Fomento Cultural Banamex A. C.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Considerado padre de la Patria, inició la independencia con el llamado “Grito de Dolores” la mañana del 16 de septiembre de 1810. Miguel Hidalgo y Costilla fue un obispo especializado en letras francesas y algunas lenguas indígenas, que destacaban dentro de su región de origen. Como promotor de la primera etapa de la independencia, Hidalgo dirigió política y militarmente la primera parte del movimiento independentista. Lideró a más de 1000 soldados y con ellos tomó la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato. Durante un año, después del famoso “Grito de Dolores”, este personaje histórico continúo la lucha militar en contra de las tropas lideradas por las autoridades españolas. En marzo de 1811, Hidalgo fue capturado por el ejército real y después de un juicio fue ejecutado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua.

 

Ignacio Allende

Oscar Soteno Elías
Árbol de la Independencia y la Revolución Mexicana (detalle), 2010
Metepec, Estado de México, México
Col. Fomento Cultural Banamex A. C.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Líder y promotor del movimiento de independencia de México, desde el inicio, Ignacio Allende simpatizó con el proyecto de independencia del país, aún cuando era uno de los líderes de las milicias novohispanas. Este histórico personaje, junto con Miguel Hidalgo, fue traicionado en Coahuila, apresado por las tropas reales y fusilado en Chihuahua, después de haber sido acusado de insubordinación a la corona real.

 

Guadalupe Victoria

Oscar Soteno Elías
Árbol de la Independencia y la Revolución Mexicana (detalle), 2010
Metepec, Estado de México, México
Col. Fomento Cultural Banamex A. C.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Figura histórica que destacó en la lucha por la independencia de México. En 1812, Guadalupe Victoria se unió a la acción bélica, entrando a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana (líder militar del movimiento independentista). De las acciones más destacadas de este personaje fueron: la toma de Oaxaca, el comando del movimiento insurgente en la región de Veracruz, el control del Puente del Rey, el ataque al Virrey Juan Ruiz de Apodaca y el Plan de Iturbide. Después algunos años, se convirtió en el primer Presidente de México, entrando en funciones el 10 de octubre de 1824. Murió el 21 de marzo de 1843, después de sufrir numerosos ataques epilépticos.

 

José María Morelos y Pavón

Oscar Soteno Elías
Árbol de la Independencia y la Revolución Mexicana (detalle), 2010
Metepec, Estado de México, México
Col. Fomento Cultural Banamex A. C.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Protagonista de la segunda etapa de la Guerra de Independencia, José María Morelos fue el jefe insurgente encargado del sur de México, por órdenes de Miguel Hidalgo, siendo responsable de liderar los ejércitos independentistas a la toma de ciudades y ranchos de mayor importancia del sur del país. Su principal tarea fue la ocupación del puerto de Acapulco, lugar estratégico de comunicación de la Nueva España. Logró varias conquistas en el sur y centro de México, siendo la del Sitio de Cuautla la más importante. Tras haber tenido diversas victorias, en noviembre de 1815 fue capturado por el ejército realista y fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre del mismo año.

 

Oscar Soteno
Metepec, Estado de México, México
Fotografía: José Arturo González de Alba

 

El maestro Oscar es uno de los herederos actuales de la familia Soteno, de quienes se ha dicho, inventaron los árboles de la vida y gracias a ellos, este oficio ha perdurado por generaciones en Metepec, Estado de México. Nacido en 1971, Oscar destaca por la creación de figuras cerámicas extraordinarias que, desde su adolescencia, lo posicionaron como uno de los mejores representantes de este arte en México. Su trabajo ha sido exhibido en diversos museos del mundo de gran importancia, como el Museo Británico en Londres. El Gran Maestro Oscar Soteno ha continuado el trabajo de preservar la tradición familiar a través de su talento nato de combinar una diversidad de colores que renuevan los objetos que realiza con tanto empeño.

La especialidad de este Gran Maestro son los árboles de la vida y de la muerte, los cuales representan verticalmente la relación entre el cielo y la tierra. En México, esta representación se ve como obligada al ser un país donde la muerte se convierte en una celebración de ofrenda, además de conservar el sentimiento trágico y doloroso, con una mezcla de ironía, humor y lo jocoso, plasmado con representaciones diversas en este árbol de cerámica.

En el lugar de origen de los árboles de la vida; Metepec, estos representan una íntima simbiosis porque su concepción refiere al mito bíblico de la expulsión de Adán y Eva y a la fertilidad de la tierra, la cual en la mentalidad prehispánica suponía morir para renacer, como ocurre a la tierra en el paso del invierno a la primavera. Por toda la estructura arbórea se representa, en frenético barroquismo, el jardín del paraíso a través de diferentes escenificaciones. Oscar Soteno, como su padre Tiburcio Soteno, se especializa en temáticas complejas de la biblia, pero también de la historia, en general.

¿Te gustaría conocer este árbol de la vida o adquirir una pieza del maestro Oscar Soteno? Visita:

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Exposición:América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX al XXI
Del 18 de abril al 21 de octubre de 2018
De lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs
Entrada gratuita

Tienda-librería
[email protected]
+52 (55) 1226 0169

 

Referencias:

“Historia, Biografía y Geografía de México”, Diccionario Porrúa. 6:1995 (1964), IV Volúmenes, Edit. Porrúa, México.

De Orellana, Margarita (Ed.). “Metepec y su Arte en Barro” en Revista Libro Artes de México, núm. 30, Invierno 1995-1996 (1953), México, D.F.

Sánchez Reyes, Ayda Sonia. “Metepec, Fortalecimiento de una Tradición Alfarera”, Facultad de Turismo en Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, Estado de México), 1:1997, Editorial Sol y Ciencia, 183 pp.

“El tren fue otro protagonista de la Revolución Mexicana”, La Vanguardia MX, 17 Noviembre 2010, México, < https://vanguardia.com.mx/eltrenfueotroprotagonistadelarevolucionmexicana-591484.html> (Consultado el 14/09/2018).

 

FacebookTwitterShare