Chales de Hueyapan

Manuela Cecilia Lino Bello
Chal, 2001
Hueyapan, Hueyapan, Puebla,
 México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Los chales de Hueyapan, Puebla, son piezas tradicionales hechas en telar de cintura y bordadas con diferentes puntadas que dan vida a figuritas típicas de esta comunidad. La Gran Maestra Manuela Cecilia Lino luchó por rescatar esta prenda y trasmitir su elaboración. Gracias a sus enseñanzas sus aprendices continúan elaborando estas piezas.

 


Manuela Cecilia Lino Bello
y Pascasia Cecilia Jaime Lino
Rama: Textiles
Especialidad: Hilos de lana tejidos en telar de cintura, con labores de bordado en punto de cruz

Hueyapan, Hueyapan, Puebla
, México
Fotografía: José Arturo González de Alba

 

Para elaborar un chal se deben  reunir los siguientes materiales: lana, tintes naturales como el añil y la cochinilla, ácido sulfúrico y polvos colorantes comerciales. Se usa el telar de cintura, artefacto prehispánico, para confeccionar en cuerpo del chal.

Antes de empezar a tejer, las artesanas deben trabajar con el urdido de los hilos. Se necesitan alrededor de 340 para que el chan no quede ralo.  Ya terminado el cuerpo del chal  se procede a la elaboración de las puntas que se hacen a base de de “corridas” de nudos que formaban diseños como “bizcochitos”, “viboritas” o “estrellas” a lo ancho del chal, culminando en un “mogotito” o nudo.

 

Pascasia Cecilia Jaime Lino
Chal (detalle), 2010
Hueyapan, Hueyapan, Puebla,
 México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

El siguiente paso es el teñido de la prenda, antes de dar inicio al bordado. Se prepara el añil de la manera usual, con agua. Se deja reposar y al día siguiente se muele y se pone en una lata con agua a la que previamente se agregaron hojas de sauco, de durazno y un poco de tequesquite. Se deja reposar hasta que la espuma “sube”. Después se entibia y, finalmente, la prenda se sumerge en ella. Este proceso se repite varias veces hasta que se logra el tono deseado. Posteriormente se inicia el bordado, mismo que se ejecuta con base en diseños geométricos, florales , en animales estilizados, estrellas y otros motivos tradicionales, que se forman con punto de cruz ya sea sencillo o doble y con punta de lomillo.

 

Manuela Cecilia Lino. Chal. Lana teñida con tintes naturales, tejida en un telar de cintura y bordada. Hueyapan, Puebla.

Detalle de bordado de un chal de Hueyapan
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Manuela Cecilia Lino se interesó por rescatar tanto las técnicas como las prendas tradicionales de su comunidad en Hueyapan, Puebla, para ese  entonces perdidas en el pasado; e, incluso, algo muy importante: el uso de tintes naturales como el añil y la cochiñilla. Es ella quien materializó al tobnicotón de la memoria de su abuela, y es ella también quien creó el Tamachichihual, sociedad de 136 costureras artesanas actualmente en activo.

 

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano
Coordinado por Cándida Fernández de Calderón
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C., 1998

 

FacebookTwitterShare