Fridas de Guillermina Alcántara

Guillermina Aguilar Alcántara
Fridas, 1997
Ocotlán de Morelos Oaxaca, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

El 6 de julio de 1907, nació en Coyoacán Frida Kahlo quien posteriormente se convertiría en una de las pintoras más importantes y representativas de México. Fue el día 13 del mismo mes, perodel año 1954 cuando la artista murió. Por ello, este mes de julio recordamos a quien fue una de las primeras impulsoras del arte popular mexicano, junto a su esposo Diego Rivera. Frida coleccionó piezas artesanales  y portó con orgullo los vestidos típicos e indumentaria indígena que plasmó en muchos de sus cuadros.

La maestra artesana GuillerminaAguilar Alcántara, de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, ha tomado como fuente de inspiración los autorretratos y la imagen de Frida Kahlo,a quien representa con diferentes vestidos, tocados y posturas en figuras de barro policromado,incluyendo“La venadita” y “La tehuana”.

Guillermina y sus hermanas aprendieron de su madre el modelado del barro. De pequeña empezó a trabajar el barro haciendo animalitos que posteriormente reemplazó por figuras que mostraban las festividades y celebraciones tradicionales de su localidad y de Oaxaca. Hoy en día moldea con sus manos Nacimientos, bautizos, bodas, fandangos, velorios, entre otros temas y personajes mexicanos.

 

Guillermina Aguilar Alcántara
Rama: Barro
Especialidad: Modelado y policromado
Ocotlán de Morelos Oaxaca, México
Fotografía: Rafael Doniz

 

La maestra artesana nació en 1943 y lleva casi toda su vida dándole forma al barro, que modela diariamente en su taller,que es a la vez su casa. La alfarera se sienta varias horas al día y con una infinita paciencia va plasmado todo aquello que surge de su imaginación. Su trabajo comienza con la preparación del barro, el cual muele hasta hacerlo polvo, lo tamiza, le pone agua y lo deja reposar tapado. Cuando el barro adquiere la textura ideal después de haber sido amasado, doñaGuillermina lo modela con sus manos, sin utilizar moldes. Después de dejar secar un poco sus figuras, continúa con el bruñido, el secado al sol y la cocción en el horno. Una vez frías, las figuritas son policromadas con colores brillantes de pinturas acrílicas.

Sus piezas integran colecciones en México y en el extranjero. Ha viajado a Alemania, Estados Unidos, Canadá, Honduras y Costa Rica, donde ha recibido distintos reconocimientos por la calidad, belleza y originalidad de sus piezas. En México Guillermina fue nombrada Gran Maestra del Arte Popular Mexicano en 1996 por Fomento Cultural Banamex, A. C., y en 2005 embajadora de la marca México. Junto con sus hermanas Irene y Josefina, las Aguilar Alcántara son un referente en las creaciones del barro oaxaqueño.

Conoce más sobre la vida y obra de Frida Kahlo en el libro Frida de Frida:

 

Frida de Frida
Autor: Rosa Casanova, Dina Comisarenco, Teresa del Conde, Ma. Teresa Franco, Stella González y Ma. Teresa Pomar
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C., 2007

 

Fuentes:

Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo III
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2011
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

FacebookTwitterShare