Esferas de Navidad de los Grandes Maestros del Arte Popular

Con motivo de la época navideña, los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular te presentamos una opción de decoración que podrías considerar en esta época decembrina: las esferas de navidad creadas por los Grandes Maestros. Estas piezas, además de mostrar el trabajo y dedicación de los maestros artesanos, reflejan las tradiciones y las diferentes técnicas que, gracias a ellos, han perdurado con el paso de los años. ¡Esta Navidad, decora tu hogar con Arte Popular!

A continuación, te presentamos algunas de estas esferas navideñas realizadas por los Grandes Maestros del Arte Popular:

Oscar Elías Soteno
Esferas de navidad, 2018
Estado de México, México
Fotografía: Arturo González de Alba

 

Oscar Elías Soteno
Esferas de navidad, 2018
Estado de México, México
Fotografía: Arturo González de Alba

 

Dos modelos de esferas diferentes realizadas por el Gran Maestro Oscar Elías Soteno, originario de Metepec, Estado de México. El material empleado para la realización de estas piezas fue el barro; la arcilla para elaborarlo la consigue en Ocotitlán y en Calimaya, ambas localidades ubicadas en el Estado de México. Las piezas que realiza las moldea a partir de un estilo personal que por años lo ha caracterizado a él y su familia, su trabajo de calidad les ha brindado el sello de originalidad dentro de su rama, a nivel nacional e internacional.

 

Hilario Alejos Madrigal
Esferas de navidad, 2018
Michoacán, México
Fotografía: Arturo González de Alba

 

Piezas navideñas realizadas por el Gran Maestro Hilario Alejos Madrigal, originario de San José de Gracia, Michoacán. Las esferas fueron hechas en barro moldeado con pastillaje y vidriado verde. Los objetos que han dado renombre al Gran Maestro son las famosas “piñas” que su madre, doña Elisa Madrigal Martínez, le enseñó a realizar desde temprana edad, a partir de la técnica de “pellizcado” –técnica que les brindó a estas piezas un signo de originalidad, primero bajo el trabajo de su madre y ahora a través de la labor artesanal del maestro Alejos Madrigal–.

 

Erick Vázquez
Esferas de navidad, 2018
Veracruz, México
Fotografía: Arturo González de Alba

 

Esferas de navidad realizadas por el maestro artesano Erick Vázquez, originario de Aguasuelos, Veracruz.  La técnica que el maestro utilizó para elaborar estas piezas es en barro blanco, decorado con pastillajes y engobes color rojo y aplicaciones de grabado –picado y esgrafiado–, pintado con colores naturales.

 

Sara Márquez
Esferas de Navidad, 2018
Michoacán, México
Fotografía: Arturo González de Alba

 

Las esferas de navidad de la Gran Maestra Sara Márquez González, originaria de San Jerónimo Purenchecuáro, Michoacán, se realizaron en tallos de trigo (panicua) en tejido plano. Antes de comenzar a tejer, la maestra limpia la fibra, quitándole la espiga y se remojándose en una tina llena de agua, alrededor de una hora, para que no se quiebre durante el proceso de tejido. Después, la fibra se guarda en una bolsa para protegerla y se va sacando conforme se va necesitando para la realización de piezas.

Las esferas de navidad:

Los adornos de navidad, o esferas de navidad, actualmente se consideran un ornamento importante a la hora de decorar un árbol navideño, ya que son elementos indispensables que forman parte del atavío del árbol y su tradición generalizada en el mundo occidental. Sin embargo, el significado de esto adornos es mucho más interesante debido a la representación histórica que viene ligada a su origen en la época medieval. Bonifacio, un misionero alemán encargado de la conversión en tierras nórdicas, adoptó la tradición que estos pueblos tenían de adornar un fresno o un roble –a mediados de diciembre–, con un propósito cristiano que terminaría transformando la práctica nórdica a una propiamente católica.

El ahora canonizado por la iglesia católica, Bonifacio, sustituyó los árboles que los pueblos nórdicos solían utilizar por el pino y como adornos colocó manzanas, las cuales representaban el pecado por el cual Adán y Eva habían sido expulsados del paraíso; además, las manzanas simbolizaban otros vicios y tentaciones a las que estaban expuestos todos los hombres y mujeres en la tierra. Con el transcurso de los años, las manzanas fueron sustituidas por esferas de cristal u otros objetos de adorno que, en vez de representar el pecado original y los males de la tierra, aludían al don y a la virtud divina con los que Dios había dotado a toda la humanidad y había esparcido en todo el mundo, como la esperanza, la sabiduría, la piedad, la fuerza y el amor.

En la actualidad, además de las tradiciones antes señaladas, las esferas de navidad también simbolizan otra singularidad católica: las oraciones que deben ser realizadas durante el periodo de adviento, periodo que comienza cuatro semanas antes de navidad. Por eso, algunas familias que respetan esta costumbre suelen utilizar solamente esferas de cuatro colores: rojas (plegarias y deseos), plateadas (agradecimiento), doradas (alabanza al señor) y azules (representan el remordimiento y arrepentimiento).

 

¿Te gustaría adquirir las esferas navideñas de los Grandes Maestros del Arte Popular?
Consulta el directorio de artesanos.
Venta de las piezas aquí.

FacebookTwitterShare