Historias Vivas – Una visita a los talleres de los Grandes Maestros

El programa Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular (AGMAP), obra de Fomento Cultural Banamex, A.C., realizó una visita el pasado 7 de mayo de 2015, a los talleres de los maestros Apolinar Hernández, en Tenancingo, y Óscar Soteno, en Metepec, ambos poblados del Estado de México.

Esta visita es parte del programa Historias Vivas de AGMAP, cuyo objetivo es desarrollar una sensibilidad entre  los visitantes para que entiendan, valoren y defiendan el arte popular mexicano.

¿Quiénes son los Grandes Maestros?

Apolinar Hernández

Apolinar Hernández Balcázar. Rama: Fibras vegetales. Especialidad: Fibras duras (vara). Entidad: Estado de México. Población: San Martín Coapaxton, Tenancingo
Apolinar Hernández y Javier Hernández
Rama: Fibras vegetales
Especialidad: Fibras duras (Romerillo y varas de sauce)
San Martín Coapaxton, Tenancingo, Estado de México
Fotografía: Sebastián Crespo

 

Apolinar Hernández, originario de Tenancingo, Estado de México, dedica la mayor parte de su tiempo al tejido de fibras naturales. Él aprendió el oficio de su padre y lo enseñó a su hijo Javier, con quien actualmente trabaja a manera de equipo, conservando la tradición familiar de tres generaciones. Ellos adquieren varas de sauce, romerillo o sabino que después clasifican, limpian y azufran para llevar a cabo el tejido de preciosas canastas. El esmero y trabajo de Apolinar lo llevó a ser nombrado Gran Maestro de Arte Popular por Fomento Cultural Banamex y, posteriormente, a obtener mención honorífica en el Gran Premio Nacional de Arte Popular, organizado por FONART en 2010.

 

Óscar Soteno  

Óscar Soteno Elías. Rama: Barro. Especialidad: Policromado. Entidad: Estado de México. Población: MetepecÓscar Soteno Elías
Rama: Barro
Especialidad: Modelado y policromado
Metepec, Estado de México
Fotografía: Arturo González de Alba

 

Óscar Soteno, originario del Estado de México, es creador de los árboles de la vida que le han dado renombre a Metepec. Estas piezas pueden ser de temas diversos como lo son los árboles de las artesanías, árboles de las danzas, árboles de las vírgenes. Hijo del reconocido alfarero Alfonso Soteno y nieto de Modesta Fernández, célebre artesana, su trabajo no se reduce a estas piezas, pues también continua elaborando cazuelas vidriadas y ornamentos como nacimientos, cruces, arcas de Noé, y catrinas de barro. Su ardua tarea lo ha hecho merecedor del Galardón Nacional, certamen organizado por FONART en 1995, y del nombramiento como Gran Maestro del Arte Popular Mexicano, por parte de Fomento Cultural Banamex en 1996.

El objetivo de la visita a los talleres de los Grandes Maestros

AGMAP es un programa cultural y social, cuya misión es fomentar, conservar y dignificar las tradiciones y manufacturas artesanales, además de preocuparse por el bienestar y la calidad de vida de los maestros y de sus comunidades, donde los habitantes viven de sus creaciones en el Arte Popular. Por lo tanto, el objetivo de las visitas de Historias Vivas es que los invitados conozcan, de primera mano, las técnicas y la forma de vida de los artesanos que pertenecen al programa de Apoyo al Arte Popular, desarrollado por Fomento Cultural Banamex, A. C., e invitarlos a convertirse en un Amigo de los Grandes Maestros con el fin de promover y colaborar directamente con los artesanos.

Durante la visita…

 


En el taller de la familia Soteno
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Apolinar Hernández y su hijo Javier nos mostraron la forma con la que tejen los cestos y canastas, además de contarnos cómo otras de sus piezas han sido apreciadas en otros países a través de ferias y exposiciones, y que incluso las mostraron en la Casa Blanca del presidente de E.U.A. El trabajo para realizar una pieza es cuantioso, pues tardan toda una semana en crear unas pocas piezas cuyo labor no se limita a tejer, sino que además implica encontrar el material, limpiarlo, humedecerlo, para así tejer las fibras vegetales, y después comenzar la labor de comercializarlas. La ayuda en el taller es de toda la familia, pero es el maestro quien va realizando el trabajo del artista, tejiendo modelos que surgen de su imaginación.

Por su parte, los Soteno nos contaron su versión sobre el origen de los Árboles de la Vida, a partir de pequeñas esculturas de Adán y Eva de pie junto a un árbol que los misioneros franciscanos utilizaron como material de evangelización. Inclusive, pudimos observar una réplica de una de esas piezas, realizada por la abuela de Óscar Soteno, además de una impresionante pieza de grandes dimensiones, ¡que sobrepasaba el tamaño de su propio creador!

 

Gran Maestro Óscar Soteno junto a su Árbol de la Independencia
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Mientras Alfonso Soteno, padre de Óscar, nos mostraba los distintos tipos de horno, nos platicó sobre cómo muchas de sus piezas se han mostrado en varios países, representando así el colorido espíritu de los mexicanos. A propósito de esto nos mencionó que fue gracias al apoyo de Fomento Cultural Banamex, A.C. que él y su familia han logrado expandir su tienda y difundir su trabajo, tanto en publicaciones, exposiciones y ferias, dentro del país y en el extranjero. Los años que pasan en las manos del maestro Soteno están llenos de experiencias que le han permitido mejorar su técnica, además de hacerse notar, tanto él como sus antecesores, como figuras representativas del Arte Popular en México.

Finalmente…

La visita a los talleres de los maestros Óscar Soteno y Apolinar Hernández fue la primera actividad de muchas que continuaremos realizando en el marco de Historias Vivas, y que continuará en el siguiente ciclo «Cajas y Rebozos».

Agradecemos la cálida bienvenida y los conocimientos que nos brindaron los artesanos en sus talleres.

FacebookTwitterShare