Los Grandes Maestros en la Feria de Arte Popular más importante del mundo.

Como cada año, los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular participamos en el International Folk Art Market, en colaboración con el programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, llevando piezas de los maestros artesanos y apoyando a la participación de los Grandes Maestros en la feria; presentando de esta manera, sus piezas en persona. El International Folk Art Market, feria fundada en el 2004, ha promovido el trabajo y obra de artesanos participantes de todo el mundo, dando a conocer de esta manera a los artistas de arte popular más relevantes y destacados de cada país.

 

International Folk Art Market 2019
Santa Fe, Nuevo México
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Aunado al compromiso del International Folk Art Market, el Programa de Apoyo al Arte Popular, de Fomento Cultural Banamex, junto con los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, tiene como objetivo promover la artesanía a nivel nacional e internacional, dando a conocer las diferentes técnicas artesanales que existen en México. De igual manera, a partir de la inspiración propia de los artesanos, y en ocasiones en relación con otras culturas, el programa fomenta el diseño de nuevos productos, siempre y cuando se respete la técnica. Fomento Cultural Banamex, a través de su participación en el International Folk Art Market, ayuda a comercializar los artículos realizados por los artesanos. Asimismo, los artesanos participantes en la feria aprenden funciones básicas empresariales, tales como: organización, control, venta y negociación.

 

Cartel de entrada del International Folk Art Market
Santa Fe, Nuevo México
Foto cortesía del IFAM y Bob Smith

 

Este año, además de las piezas de arte popular que se exhibieron y vendieron en el IFAM 2019, los artesanos que acompañaron al equipo de Fomento Cultural Banamex, y a los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, fueron los maestros Remigio Mestas y Pedro Mendoza, ambos originarios del estado de Oaxaca, y el maestro artesano Omar Tadeo, originario de la Ciudad de México; todos ellos reconocidos por su trayectoria artesanal a nivel nacional e internacional.

Remigio Mestas Revilla

El artesano y promotor de arte popular, Remigio Mestas (Yalalag, Oaxaca) ha dedicado gran parte de su vida al rescate, preservación y renovación del arte textil indígena. Desde joven tuvo el ímpetu por revalorizar el trabajo de los tejedores, a través de una mejora en los productos y sus materiales y de un precio justo pagado por los mismos. Remigio se encuentra constantemente viajando y buscando piezas de manufactura mixteca, chinanteca, huave, chatina, triqui, amuzga, mazateca, mixe, cuicateca, tacuate, y zapoteca, con la finalidad de dar a conocer, nacional e internacionalmente, las piezas de arte textil que todavía siguen produciéndose en diversas comunidades de herencia indígena en México.

 

Remigio Mestas en el International Folk Art Market 2019
Santa Fe, Nuevo México
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Pedro Mendoza Gutiérrez

Originario de Teotitlán del Valle, Pedro Mendoza es un orgulloso tejedor de tradición zapoteca que dar un valor único a cada proceso por el que pasan cada una de sus piezas. Uno de los elementos más importantes de sus piezas es el color, ya que los innumerables diseños imaginados por el artesano requieren de lana con una amplia gama de tonos; es por ello que el maestro, desde pequeño, conoció los secretos de recolección de ciertas plantas para teñir los hilos y de esta manera explorar los diferentes colores naturales que surgen de la naturaleza. En los últimos años, don Pedro se ha dedicado a la educación y a la investigación de la herencia biocultural en el sur de México, así como de medios para su conservación. A través de la educación e investigación, el maestro artesano se dedica a la instrucción de su técnica a jóvenes y extranjeros que tengan el deseo de aprender a tejer.

 

Pedro Mendoza Gutiérrez en el International Folk Art Market 2019
Santa Fe, Nuevo México
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Omar Gabriel Tadeo Juárez

Herederos de un gran acervo técnico, artístico y cultural, el Gran Maestro Omar Tadeo y sus hijas forman parte de la cuarta generación de artistas en su familia. El maestro conserva la práctica de crear hermosas piezas de joyería con plata y piedras semipreciosas, con las que, al igual que los fundadores del taller Matl (doña Matilde Poulat y don Ricardo Salas Poulat), reinterpreta diseños indígenas precolombinos, haciendo de su labor artística también una de rescate de tradiciones y cultura mexicana. Desde el 2010, el maestro artesano se encarga del taller junto con sus hijas Gabriela y Teresa, los tres siempre en constante aprendizaje de nuevas técnicas y nuevos diseños que agregan a la larga lista de piezas que los distinguen.

 

Omar Gabriel Tadeo Juárez en el International Folk Art Market 2019
Santa Fe, Nuevo México
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Desde su establecimiento en 1996, el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C., busca la generación de alternativas para la comercialización de las piezas artesanales, en mercados que devuelvan a esta actividad su capacidad para la generación de ingresos familiares. Gracias a la presencia en Ferias de este tipo, se logra impulsar y fortalecer la creación artesanal de México en el mundo, además de mejorar la calidad de vida y bienestar de los grandes maestros y sus comunidades.

 

Cartel de entrada del International Folk Art Market
Santa Fe, Nuevo México
Foto cortesía del IFAM y Michael Benanav

 

International Folk Art Market
Del 12 al 14 de julio de 2019
Museum Hill, Santa Fe, Nuevo México, E.U.A.
www.folkartmarket.org

 

FacebookTwitterShare