Pascasia Cecilia Jaime Lino nos habla de su madre la Gran Maestra Manuela Cecilia Lino Bello

Una de nuestras acciones como Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular consiste en difundir el mérito y esfuerzo de los Grandes Maestros. Con el fin de cumplir este objetivo y con el motivo del Día de las Madres entrevistamos a Pascasia Cecilia Jaime Lino la hija de la Gran Maestra Manuela Cecilia Lino Bello†.

Doña Manuela fue una destacada artesana de la rama textil. Dedicó su vida entera al rescate de las prendas tradicionales de su localidad Hueyapan, Puebla. De igual manera rescató los procesos antiguos para dar vida a dichas piezas y los enseñó a las mujeres y niñas. La siguiente entrevista deja ver el incansable trabajo textil de Doña Manuela, su amor hacia los textiles y nos muestra que además de haber sido una excelente artesana también fue una gran madre.

 

Manuela Cecilia Lino Bello
y Pascasia Cecilia Jaime Lino
Rama: Textiles
Especialidad: Hilos de lana tejidos en telar de cintura, con labores de bordado en punto de cruz

Hueyapan, Hueyapan, Puebla
, México
Fotografía: José Arturo González de Alba

 

¿Qué se siente ser hija de una de las personas más importantes dentro del arte textil mexicano?
Un gran orgullo. Es una gran satisfacción. Dios nos dio un premio al tener una mamá como ella con un espíritu de servicio, de apoyo y de ayuda. Porque eso fue lo que a ella la destacaba. Ella le daba lo mejor a su gente.

 

Pascacia Cecilia Jaime Lino y su madre, la Gran Maestra Manuela Cecilia Lino Bello.
En la foto se observa la gama de colores que podían crear con tintes naturales.
Fotografía: Cortesía de Pascacia Cecilia Jaime Lino

 

 ¿Qué significa tu madre para ti?
Pues mi mamá era todo en mi vida y ahorita que ya no la tengo estoy sobreviviendo, sí, pero queriendo transmitir y llevar la ideología que ella tenía. Ella era lo máximo, ella era mi vida. Ella era todo para mí.

 

Manuela Cecilia Lino Bello
Fotografía: José Arturo González de Alba

 

¿Cuáles son los recuerdos más bonitos que tienes de ella?
Ella siempre estuvo conmigo y también siempre estuvo para mí en todo momento. Desde que era pequeña ella me contaba que le daba gracias a Dios por esa hija que había tenido, sin olvidar a mis hermanos, que también los amaba, éramos la vida de ella. Recuerdo estar siempre con ella en todo momento desde pequeña y que me inculcaba lo que es el amor al arte.

Me acuerdo que estábamos juntas en los talleres para los trabajos, en la casa, para el servicio. Hacíamos las tortillas juntas y yo las hacía muy gorditas y ella me regañaba… Cuando me pegaba y yo corría y me decía: “Te vas, si te iban a tocar uno ahora te van a tocar dos”… Siempre con un ejemplo de vida. Ella me decía: “Tienes que hacer bien las cosas, portarte bien y siempre luchar por tu familia, por tu gente, por los demás”. Eso es lo que ella me enseñó. Me enseñó a ser una persona servicial.

Manuela Cecilia Lino Bello / Pascasia Cecilia Jaime Lino / Manuela Cecilia Lino Bello
Chal (detalle), 2001
 / Tojmi-cotones (detalle), 2008
/ Faja (detalle), 2001
Hueyapan, Hueyapan, Puebla,
 México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: José Arturo González de Alba

 

¿Recuerdas la primera vez que tu mamá te compartió el arte textil?
Ella lo venía haciendo desde que yo era bebé pero desde muy pequeña ella me llamaba al taller, desde muy pequeña aprendí al estar con ella. Ya de grande yo me acuerdo cuando ella un día llegó y me dice: “Mija, te vas a hacer un chal”. Yo le dije: “Ay mamá cómo cree, yo sí puedo pero poquito, yo no lo voy a hacer”. Y me dice: “Claro que lo vas a hacer”. Así fue como me enseñó a organizarlo, cómo poner las grecas. Yo tenía 9 años cuando hice mi primer chal solita aunque ella me iba diciendo cómo.

 

En esta foto se observa a Pascacia junto a su mamá Manuela Cecilia y junto a otras artesanas textiles de Hueyapan, Puebla
Fotografía: Cortesía de Pascasia Cecilia Jaime Lino

 

En cuestiones de teñido, yo venía trabajando con ella desde chiquita. La andaba molestando porque ni le ayudaba, estaba con ella en el taller siempre. Una fecha exacta de los tintes naturales a la mejor no me acuerdo pero ya cuando empecé a teñir con ella tenía a la mejor 6,7 años. Por eso cuando los niños de repente vienen a ver cómo hacemos el teñido les digo: no esperes a que te explique, mejor hazlo, ven, ayúdame. Les digo haz esto, haz lo otro, porque más de explicación teórica es más de práctica.

 

Pascasia Cecilia Jaime Lino
Chal (detalle), 2010
Hueyapan, Hueyapan, Puebla,
 México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

¿Qué tintes naturales fueron los que tu mamá te enseñó a usar?
La cochinilla y el añil como base, pero para eso necesitamos las hierbas. Nosotros sacamos el color chedrón con el musgo, para los amarillos agarramos manzanilla, e infinidad de hierbitas. Para el color café lo que es el nogal silvestre y nuez. Los rosados todos salen de la cochinilla desde el color vino hasta los mas bajitos. Los azules y los negros salen del añil, desde el más bajito hasta el más fuerte. Así es como se van haciendo las combinaciones, pero agarramos, por ejemplo tezuate verde y tezuate rojo. El tezuate verde lo utilizamos para ocuparlo junto con el añil y el tezuate rojo es para la cochinilla. Para el proceso de teñido de fermentación para el añil, utilizamos el sauco, cal, tequesquite y para la fijación de los colores utilizamos el alumbre.

 

Manuela Cecilia Lino Bello junto a la gama de colores que podía crear con tintes naturales
Fotografía: Cortesía de Pascasia Cecilia Jaime Lino

 

¿Para ti qué significado tienen las piezas que te enseñó a elaborar tu madre: los chales y tobnicotones?
Son el tesoro más grande que podemos tener o que puedo tener como hija, pero no nada más se quedó para mí, se quedó para todo el municipio.

 

Gran Maestra Manuela Cecilia portando el tradicional chal de Hueyapan, Puebla
Fotografía: Cortesía de Pascasia Cecilia Jaime Lino

 

¿Es cierto que tu mamá rescató el tobnicotón?
Sí, rescató lo que es el traje original de Hueyapan que se había perdido. En las fechas que mi mamita empezó su labor de rescate se trabajaba mucho con el acrílico o con lana con hilos, pero lo que son los colores naturales ya no se tomaban en cuenta. Entonces en 1979 que se fundó el grupo Tamachichihuatl (grupo de artesanas dedicadas a los textiles de Hueyapan donde participaba la Gran Maestra Manuela Cecilia) se empezó a trabajar con puros acrílicos.

 

Gran Maestra Manuela Cecilia portando el tradicional chal de Hueyapan, Puebla
Fotografía: Cortesía de Pascasia Cecilia Jaime Lino

 

¿Es cierto que tu mamá rescató el tobnicotón?
Sí, rescató lo que es el traje original de Hueyapan que se había perdido. En las fechas que mi mamita empezó su labor de rescate se trabajaba mucho con el acrílico o con lana con hilos, pero lo que son los colores naturales ya no se tomaban en cuenta. Entonces en 1979 que se fundó el grupo Tamachichihuatl (grupo de artesanas dedicadas a los textiles de Hueyapan donde participaba la Gran Maestra Manuela Cecilia) se empezó a trabajar con puros acrílicos.

 

Manuela Cecilia Lino Bello junto a Ma. Teresa Pomar y otras artesanas textiles de Hueyapan, Puebla
Fotografía: Cortesía de Pascasia Cecilia Jaime Lino

 

Mi mamita tuvo que ir a unas capacitaciones de teñido, ella sí recordaba pero decía “tengo que reforzar un poquito más el conocimiento que yo ya traigo”. Así es como empezó a hacerlo, ella empezó con su abuelita, ella fue quien le enseñó el trabajo y el proceso textil y así fue como mi mamá empezó a rescatar porque los tintes naturales ya se habían perdido.

¿Recuerdas alguna historia que tu mamá te haya contado acerca de su amor hacia los textiles?
Sí, por supuesto. Ella me contaba que cuando era chiquita se iba con su abuelita a pastorear y que veía cómo se hacía el trabajo. Su abuelita, mi bisabuelita, se llevaba el trabajo artesanal y lo empezaba a hacer en el campo y mi mamá muy pequeña se acercaba y le decía: “Abuelita, ¿qué estás haciendo?”. Ella le contestaba: “Esto es parte de nosotros”. Mi mamá siempre se interesaba y así fue que le pidió a su abuelita que le enseñara.

Su primer acercamiento textil fue con su abuelita, quien le enseñaba todo el proceso. Su abuelita trasquilaba, y hacía todos los procesos que nosotros deberíamos realizar porque ya nosotros lo hacemos más para demostración, pero es un proceso largo para sacar los hilos de lana: cardado, hilado… Todo este proceso se lo enseñó mi bisabuela a mi mamá y ella creció con eso. Por eso mi mamá decía que se enamoró del arte textil desde muy niña.

Su abuelita también le enseñó a tejer en telar de cintura, ella también le enseñó a hacer sus blusas de labores, pero mi mamita después se casó tuvo a su familia y a sus hijos y siguió trabajando pero no tan directo ya porque la cosa ya no era misma. Fue hasta que se fundó el grupo Tamachichihuatl y ella dice: “Aquí es donde puedo retomar lo que mi abuelita me enseñó con la ayuda de otras personas”. Porque ella decía: “Yo solita no voy a poder”. Pero entre los conocimientos empíricos que ya traía y los de la gente, se ayudaron entre sí. Ella buscó la forma de poder motivarlas porque ni eso querían, tuvo que buscar un apoyo donde la Sra. Tere Pomar gestionaba y les pagaban a las maestras y a las alumnas para que aprendieran y pudieran hacer eso.

 

Manuela Cecilia Lino Bello
Chal, 2001
Hueyapan, Hueyapan, Puebla,
 México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Ahorita que mencionaste las labores me saltó una pregunta: ¿Tu mamá también rescató las figuritas que las artesanas de Hueyapan plasmas con sus bordados?
Sí. Por lógica había algunas figuras que ya se venían dando. Antes se bordaban animalitos pero tomaban los modelos de revista, entonces eso empezaron a meter y mi mamá dijo: “No. Vamos a ir con nuestra originalidad”. Ella tenía sus muestras viejitas de su abuelita y empezó a sacarlas. Anteriormente se hacían los bordados, por ejemplo, los perros hasta arriba de los árboles. Entonces dijo mi mamá: “Los animales que son de tierra tienen que ir en la parte de abajo y las estrellas y las aves, por lógica van arriba. Entonces esa fue una transformación que mi mamá le da al bordado enfocada en el rescate. Ella tenía sus muestrarios.

 

Detalle de bordado sobre chal de Hueyapan
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Agradecemos enormemente a la maestra artesana Pascasia Cecilia Lino por trasmitirnos las historias de su madre. Felicitamos a todas las artesanas que día a día transmiten sus conocimientos a sus hijos con el fin de preservar el trabajo artesanal. Seguimos recordando con mucho cariño a la Gran Maestra Manuela Cecilia Lino Bello quien continúa viva en el legado que dejó a su pueblo y a México.

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