Una de nuestras acciones como Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular consiste en difundir el mérito y esfuerzo que hay detrás las piezas de estos artífices para que su trabajo sea valorado y dignificado. Con el fin de cumplir estos objetivos hemos hecho una lista en la que agrupamos a los Grandes Maestros alfareros que residen en Tonalá, Jalisco, uno de los centros alfareros más importantes del país, donde convergen las técnicas alfareras más representativas del estado: bruñido, barro bandera, petatillo y vidriado.
Queremos que conozcas a los maestros en sus talleres, escuches sus historias de vida, compres sus obras directamente y a un precio justo y observes el proceso mediante el cual dan vida a sus piezas. Además, deseamos que seas testigo de las formas tan diversas y ricas de trabajar el barro concentradas en una sola ciudad.
A continuación te presentamos a los Grandes Maestros del Arte Popular de Tonalá, especializados en barro, te explicamos por qué sobresale su labor, te mostramos algunas de sus creaciones y te proporcionamos sus direcciones y teléfonos:
Ángel Santos Suárez
Visita el taller del Gran Maestro Ángel Santos y conoce el proceso que le permite hacer piezas únicas. La textura completamente lisa de sus piezas es un elemento por el cual el maestro ha sido recocido. Éste surge de un meticuloso pulido –técnica conocida como “bruñido”– y de la rigurosa selección de sus materiales. La decoración del artista es otro elemento que distingue sus piezas donde estilizados animales y flores aparecen pintados con pigmentos derivados de los diferentes tonos de las tierras.
El taller de Ángel Santos es un pequeño museo ya que montó una exhibición en la que muestra las piezas de sus colegas. ¡Conoce a Ángel Santos! Permite que te cuente sobre su trabajo y la satisfacción que siente después de haber realizado una pieza en la que, como él mismo dice, pone sus sentimientos.
Calle Ávila Camacho #123, Colonia El Zapote, C.P. 45400, Tonalá, Jalisco, México
(52) 333 683 4533
(52) 333 902 5414
José Bernabé Campechano e hijos
Visitar a José Bernabé y a su familia resulta realmente significativo porque en su taller es posible observar una de las técnicas alfareras a punto de perderse, el petatillo. Ésta técnica tradicional de Tonalá consiste en una decoración confeccionada a base de unas delgadas líneas entrecruzadas que se parecen al tejido de un petate. Cada vez resulta más difícil encontrar esta clase de cerámica, altamente laboriosa, pero gracias a la labor de José Bernabé, Ignacia –su esposa– y sus diez hijos, se ha rescatado esta tradición. Ellos plasman las figuras con petatillo en vajillas, floreros, platones, soperas, juegos de té y macetas con los colores típicos, negro, rojo, blanco, verde y azul.
En el taller de Don José conocerás a sus diez hijos: Ismael, Daniel, Ramón, Hugo, Armando, Javier, Alejandro, Laura Raquel, Adriana y Maricruz. Ellos te presentarán las diferentes etapas del proceso, desde que se prepara el barro hasta que la pieza se quema por segunda vez cubierta de un esmalte que le da el efecto del vidriado.
Calle Hidalgo #29, Colonia Centro, C.P. 45400, Tonalá, Jalisco, México
(52) 333 683 0040
(52) 333 683 0877
José de Jesús Álvarez Ramírez
El Gran Maestro José de Jesús Álvarez Ramírez es otro de los alfareros en Tonalá que decora con singular belleza sus piezas con pigmentos de las tierras. De igual modo, sus creaciones sobresalen por el brillo y el alisado que les proporciona el bruñido. En su taller verás cómo el maestro levanta sus piezas sin moldes, utilizando solamente sus manos, o cómo disfruta realizar la decoración de sus piezas sin plantillas, a mano alzada, utilizando pinceles de pelo de gato, perro, colla de zorra o ardilla.
El maestro podría pasar horas y horas contándote acerca de sus decorados, especialmente de los nahuales y las águilas de las que dice “son los animales de más fuerza espiritual”. En sus conversaciones te darás cuenta del amor que le tiene a la tradición alfarera de su localidad, la cual aprendió cuando de pequeño ayudaba a su padre a elaborar piezas en barro.
Calle Cuauhtémoc #99, Colonia Centro, C.P. 45400, Tonalá, Jalisco.
(52) 333 683 1237
Nicasio Pajarito González
Nicasio Pajarito es un célebre artesano de Tonalá que fue nombrado Gran Maestro del Arte Popular por la perfección técnica de sus piezas hechas con la técnica del barro canelo, el cual recibe su nombre por la semejanza que tiene al color canela canelo. Este barro surge de la mezcla de varias tierras y de una cocción especial.
En el taller de don Nicasio te darás cuenta que sus piezas destacan por su bronceado especial y también por su textura, producto del bruñido; por sus decorados, hechos con grecas; y porque están pintadas únicamente con colores ocres. Nicasio es sin duda, el mayor representante del barro canelo, ¡vista su taller y observa cómo usa esta técnica para dar vida a tibores, jarrones, flores y hasta Nacimientos!
Avenida Constitución #60, pueblo El Rosario, C.P. 45400, Tonalá, Jalisco, México.
(52) 333 602 1380
Salvador Vázquez Carmona
El Gran Maestro Salvador Vázquez Carmona, es un experto en la técnica del barro bruñido y en el dominio de los pigmentos de las tierras. Es reconocido como el mejor maestro de su localidad, incluso por sus mismo colegas. En su taller verás cómo rescata modelos tradicionales y recrea nuevos estilos en floreros, ollas clásicas redondas, tibores y platones. Sus piezas integran colecciones privadas importantes y se exhiben en diferentes museos y galerías de México. Su labor lo ha hecho merecedor de varios premios y reconocimientos entre los cuales se encuentra el Galardón Presidencial del Premio Nacional de la Cerámica en 1999.
Cada una de sus figuras lleva diseños que son fruto de su imaginación o de las réplicas de piezas antiguas. Don Salvador puede contarte su trayectoria en diferentes certámenes y muchas historias donde el barro juega un papel primordial. ¡Si visitas a este Gran Maestro no olvides preguntarle por qué su elemento decorativo favorito es Santiago Matamoros!
Calle López Cotilla #328, Colonia El Zapote, Carretera a El Rosario, C.P. 45400,
Tonalá, Jalisco, México.
(52) 333 683 2896
Florentino Jimón Barba
El barro bandera es un decorado tonalteca que tradicionalmente presentaba los colores patrios. Hoy pocos alfareros decoran con este estilo, uno de ellos es el Gran Maestro Gran Maestro Florentino Jimón Barba quien trabaja el barro bruñido y se especializa en el barro bandera. Si visitas su el maestro te contará cómo su padre lo enseñó a trabajar el barro, observarás cómo hace los decorados florales en blanco y verde con pinturas que obtiene de las tierras colorantes.
Calle Matamoros #110, C.P. 45400, Tonalá, Jalisco.
Te recomendamos contactar a los Grandes Maestros que cuentan con teléfono previamente a tu visita.
Fuentes:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo I
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano
Coordinado por Cándida Fernández de Calderón
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C., 1998