Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi


Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi(izquierda)
Rama: Textiles
Especialidad: Hilos teñidos con tintes naturales y tejidos en telar de pedal
Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, México
Fotografía: Arturo González de Alba

 

En la comunidad Contla de Juan Cuamatzi, en Tlaxcala, vive el maestro artesano Arnulfo Xochitiotzin, quien heredó de tres generaciones atrás el arte de tejer gabanes y sarapes en telar de pedal. Su abuelo y bisabuelo enseñaron a su padre, Melesio Xochitiotzin, a obtener lana, hilarla, teñirla y tejerla. De este modo, el maestro Melesio transmitió sus conocimientos a sus nueve hijos, entre los cuales destacó Arnulfo.

Para crear una prenda el maestro Arnulfo empieza con el limpiado, lavado y esponjado de lana. Prosigue con el teñido, usando tintes naturales, como el añil o cáscaras de nuez,y continúa con el secado de los hilos. Por último, carda la lana para dar paso al hilado con malacate y redina. Cuando tiene lista la materia prima, el tejedor piensa en el diseño de la prenda para dar paso a la urdimbre, colocando debajo las platillas de papel que sirven de guía. De esta manera da vida a sus tejidos en el telar de pedal.

 


Melesio Xochitiotzin López y Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi
Gabán, 2010
Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Arnulfo se preocupa por el rescate del tejido en su comunidad, donde muchos de los talleres están desapareciendo. A pesar de trabajar como maestro, su pasión por el tejido lo motiva a pasar otra parte de su tiempo rescatando los diseños antiguos de sarapes y gabanes de hace más de dos siglos. Para ello, hace sus propias investigaciones, observa fotografías y mantiene charlas con su padre, don Melesio, quien cuenta con un acervo y memoria de las tradiciones que él a su vez escuchó de su padre y abuelo.

 

Melesio Xochitiotzin López y Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi
Gabán, 1997
Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Fomento Cultural Banamex, A. C. ha apoyado el talento del maestro Arnulfo Xochitiotzin ofreciéndole dos cursos: uno sobre tintes naturales y otro de capacitación contable. Asimismo, lo ha invitado a presentar sus piezas en el International Folk Art Market de Santa Fe, Nuevo México, y al Primer Seminario Nacional de Tejedores e Investigadores del Sarape, realizado en Saltillo en 2011, en el cual participó con una ponencia.

El trabajo del maestro Arnulfo ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones y concursos. El pasado 15 de junio obtuvo un tercer lugar en el XVI Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular 2016 por un sarape de algodón con aplicaciones de oro y seda, cuyo diseño es una recuperación del siglo XVIII. Anteriormente obtuvo el primer lugar del Gran Premio Nacional de Arte Popular en 2005, el tercero en 2009 y el primero en 2012 en la categoría gabanes, cobijas, tapetes y tapiz.

 

Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi
Sarape. Pieza ganadora de un 3º lugar en el Gran Premio de Arte Popular 2016
Fotografía: Cortesía de Fonart

 

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo III
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

FacebookTwitterShare