El Gran Maestro Carlos Alberto Clavelli, de Montevideo, Uruguay, es conocido internacionalmente porque hace surgir de la madera rompecabezas escultóricos. Estudió en Facultad de Arquitectura –por tres años–, en la Escuela de Bellas Artes, en el Centro de Diseño Industrial y tomó un curso de diseño artesanal. Cuenta que los conocimientos adquiridos aunados a su capacidad autodidacta lo hicieron desarrollar las piezas que hoy le dan dado gran fama.
Su carrera como artesano comenzó cuando, a los diez años, elaboró un ajedrez de madera con la ayuda de su padre y hermanos con un tornó que su familia había adquirido. Con esta creación mostró su talento y poco tiempo después un vecino comenzó a pedirle piezas torneadas. Cuando nació su hija comenzó a hacer juguetes de madera para ella. De este modo, decidió dedicarse plenamente a la elaboración plena de juguetes, y, junto a su esposa habilitó un taller en el departamento donde vivían.
Entre sus juguetes destacaban rompecabezas en tercera dimensión que, hasta ahora, él llama puzles. Eran pequeñas esculturas que al unirse embonaban todas y armaban una escena.
Carlos fue desarrollando este concepto para crear escenas de la vida cotidiana, mitos, tradiciones, viñetas y representaciones de la cultura popular uruguaya rural y urbana. De igual modo, comenzó a inspirarseen la obra de artistas uruguayos reconocidos, como en algunas xilografías de Carlos González (1905-1993). Cabe mencionar que actualmente destacan las piezas con la que Clavelli interpreta, mediante un rompecabezas de tres dimensiones, elcuento popular “Rodríguez”, del escritor Paco Espínola (1901-1973).
Sus piezas tienen un lenguaje propio y un estilo único. Cada pieza que talla es independiente y embona con precisión con las demás del conjunto. Del perfil de una surge la siguiente. El ensamble completo logra movimiento, ritmo y continuidad.
Carlos Alberto creó una línea de trabajo llamada Paisajes Ruralesdonde las piezas presentan materiales como fieltros de lana y pieles que aportan nuevas texturas. Dichas piezas incluyen representaciones de animales como ovejas, vacas, pájaros y otros animales típicos de la fauna de Uruguay.
El trabajo del Gran Maestro Carlo ha sido reconocido en múltiples ocasiones. En 2007, obtuvo el Premio Nacional de Artesanía con dos piezas de la línea Paisajes Rurales. Su pieza Grupo de candombe forma parte de la colección del Museo Iberoamericano de Artesanías, en Córdoba, Argentina. La colección de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, de Fomento Cultural Banamex, A. C., alberga 3 piezas de él, dos de ellas tituladas, Tangoy otra, Marcando el ganado. Además, esta última institución le otorgó el título Gran Maestro del Arte Popular en 2011. También, recibió el Premio Morosoli, 2011, y el primer premio en Creatividad y Diseño en Madera en la Feria Internacional de Artesanías, 2011, en Buenos Aires, Argentina. Recientemente, el maestro Clavelli formó parte del 4º Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad Madera y Materiales Varios, celebrado en la Ciudad de México.