Seguimos recordamos con mucho cariño al Gran Maestro Dámaso Ayala, fallecido en el 2014, quien pudo trasmitir a sus hijos todo el conocimiento que tres generaciones acumularon sobre la técnica artesanal de la laca rayada.
Dámaso fue reconocido en su propia comunidad por la destreza en la ejecución de inigualables y precisos trazos sobre laca. Él manejo de esta técnica es semejante al de un grabado sobre una superficie barnizada. Consiste en aplicar dos o más capas de un barniz –hecho con aceite de chía y tierras– para pigmentar las madera, dibujar (rayar) sobre la última capa de barniz elementos decorativos y, finalmente, levantar las partes que quedan fuera del dibujo. El resultado final son dibujos que contrastan con las primeras capas de color. Con esta técnica el maestro solía ilustrar animales estilizados, flores exuberantes y diseños geométricos sobre baúles, alhajeros, mesas, biombos, bateas y hasta guajes.
Hoy en día, la familia del maestro Ayala continúa la técnica tradicional de la laca rayada en su taller, ubicado en la población de Olinalá, Guerrero, lugar donde el 80% de la población se dedica a la creación artesanal.
Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de México
Coordinado por Cándida Fernández de Calderón
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C., 1998