Audón Punzo Ángel, «Abdón»†

Los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Don Audón Punzo Ángel, «Abdón», Gran Maestro del Arte Popular originario de Santa Clara del Cobre, Michoacán, quien destacó por sus excepcionales trabajos en cobre martillado.


Audón Punzo Ángel, “Abdón”
Santa Clara del Cobre, Michoacán, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex A. C.

 

El Gran Maestro del Arte Popular Audón Punzo Ángel (1955) nació en Santa Clara del Cobre, a pocos kilómetros de la ciudad de Pátzcuaro. Dicha localidad ha sido reconocida como uno de los centros metalúrgicos más importantes del país, donde existe una extensa y original producción de artículos de cobre, que se consideran auténticas obras de arte –entre ellas ollas, cacerolas, platos, floreros y todo tipo de adornos–.

 

Audón Punzo Ángel “Abdón”
Cazo tradicional de cobre con asas de pescado, 2006
Santa Clara del Cobre, Michoacán, México
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Los trabajos del Gran Maestro fueron reconocidos nacional e internacional debido a la originalidad de sus técnicas, lo cual generó gran admiración en grandes espacios de exposición. De acuerdo a la complejidad de cada obra, Abdón Punzo solía fabricar herramientas nuevas que dieran terminados específicos y artísticos a su trabajo en proceso.

Las herramientas que empleaba en la elaboración de sus piezas eran generalmente de acero: martillos, tenazas, pinzas y cinceles. En su momento, el Maestro Punzo nos explicó que la realización de este tipo de instrumentos, cuando eran hechos para una obra específica que tenía la intención de ser expuesta, terminaba siendo una hazaña artística en sí, ya que normalmente eran piezas que se construían a partir de partes sobrantes de automóviles inservibles.

Desde su primer triunfo a los doce años, el Gran Maestro Abdón Punzo se dedicó a realizar diversas proezas artísticas que lo han llevado a ser galardonado en diversas ocasiones a nivel nacional. Obtuvo reconocimientos en diversos certámenes de arte popular y, además, fue invitado en los Estados Unidos a diversas exposiciones y demostraciones; donde él mismo hizo ahínco de sus habilidades, ejecutando el proceso de producción de una obra en vivo.

Para la realización de la pieza en cobre martillado, el primer paso es la fundición del metal; colocándose este en un hueco llamado “cendrada”, la cual se calienta con carbón de pino hasta que el cobre se vuelve al rojo vivo. El resultado de este primer proceso es una placa de cobre, el cual se debe sujetar con unas pinzas para ser martillada mientras sigue ardiendo. Poco a poco el cobre comienza a tomar forma y una vez fría la pieza sigue matizándose hasta darle la textura deseada. Algo exclusivo, y a la vez admirable de este trabajo, es que deja fuera el uso de moldes, siendo el martillo el único instrumento que moldea y da forma al cobre para finalizar en un artículo en específico.

 

Audón Punzo Ángel “Abdón”
Jarrón, 2011
Santa Clara del Cobre, Michoacán, México
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

El legado del Gran Maestro Audón Punzo queda ahora en el reconocimiento que se le brindó durante su larga trayectoria y en la labor artesanal que en la actualidad sus hijos Carlos y Abdón Punzo Chávez, así como sus familiares cercanos, siguen realizando día con día. Guardando el talento y destreza que tanto caracterizó al maestro en cada una de sus obras, QEPD.

 

¿Te gustaría visitar el taller de la familia Punzo y adquirir sus piezas?
Consulta el directorio de artesanos.
Venta de piezas aquí.

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo I

Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

FacebookTwitterShare