San Martín Tilcajete, en Oaxaca, es una comunidad artesanal habitada por especialistas que tallan madera y la convierten en animales y seres fantásticos. Es en este poblado donde reside el Gran Maestro Jacobo Ángeles Ojeda (1973), cuyas piezas presentan se distinguen por ser diferentes a las del resto de su comunidad ya que él se enfoca en la creación de animales-nahuales.
Según la mitología mesoamericana, toda persona al nacer tiene un nahual, un espíritu protector en forma de animal que lo acompaña durante su existencia. La mitología también indica que el copal es un árbol sagrado que ayuda a purificar el alma. A partir de estos dos elementos, el nahual y el copal, don Jacobo dar vida a sus obras de madera.
El maestro analiza la madera para saber qué figura puede surgir de ella. El árbol del copal le da la madera y los pigmentos para obtener amarillo, negro y marrón. Éstos son los tres colores principales de su cultura zapoteca con los que decora sus piezas a través de grecas que forman una geometría perfecta. Este decorado es el sello distintivo de don Jacobo.
Jacobo Ángeles trabaja junto a su esposa, María del Carmen Mendoza, en un taller donde colaboran cincuenta y dos personas de base y alrededor de treinta más. Imparte cursos a niños para que desarrollen sus capacidades artísticas, y capacita artesanos.
Don Jacobo fue incluido en el libro Grandes Maestros del Arte popular de Oaxacay Grandes Maestros del Arte popular Iberoaméricaeditado por Fomento Cultural Banamex, y ha participado en diversos concursos y exposiciones internacionales. Su técnica de decorado se ha convertido en una escuela que el mismo se ha encargado de difundir y compartir.
Fuentes:
Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2011.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo I
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.