Recordamos al maestro Jesús Álvarez Ramírez; nombrado Gran Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex, era considerado uno de los artífices de barro bruñido más destacados de Tonalá
Los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular lamentamos el sensible fallecimiento del maestro José de Jesús Álvarez Ramírez, acaecido el día de hoy, 30 de junio de 2020, y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y seres queridos.
Nombrado Gran Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex, José de Jesús Álvarez era considerado uno de los artífices de barro bruñido más destacados de Tonalá, lugar donde vivía y realizaba sus piezas. Su trabajo destacó por su calidad en materiales y realización, así como por la originalidad de sus acabados.
En 2006 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, diferenciándose de todos los demás artesanos que trabajan el barro en esta localidad, por tener un estilo de pintura muy marcado, bien definido y realizado de manera impecable, una forma de expresión que se ha convertido en el distintivo de sus piezas, en su firma, propia de la escuela de Jorge Wilmot (1928-2012), quien fuera nombrado Gran Maestro del Arte Popular por Fomento Cultural Banamex en 1996.
El maestro Jesús Álvarez nació en Tlaquepaque, pero cuando era pequeño, su familia se trasladó a vivir a Tonalá porque al padre, que era alfarero, le interesaba aprender a dominar las artes tradicionales de la alfarería de esta región: el bruñido, el petatillo, el barro bandera y el canelo, técnicas que en su momento también aprendió el propio Jesús. Ya siendo adolescente, el Gran Maestro trabajó por un tiempo en el local de su tío, Antonio Ramírez, quien a su vez había sido colaborador en el taller de Jorge Wilmot. Con su tío aprendió todo sobre el dibujo. Puede decirse que el artesano se especializó en la decoración, sin embargo, su talento no solo se atañe a ello, ya que para poder realizar una buena pintura hace falta, primero, levantar una buena pieza, con los materiales y los procesos adecuados.
En su taller, junto con el maestro, su esposa, Martha Nogal Beato, era parte del proceso en el bruñido de las piezas. Por otro lado, sus hijos, José de Jesús y Manuel Evaristo Álvarez Nogal, también han aprendido el oficio del barro y ahora lo trabajan de manera independiente.
El gran amor y pasión que el Gran Maestro José de Jesús le tuvo a su oficio, sin duda se deja sentir en la belleza y perfección de sus dibujos: en flores, hojas, nopales, águilas, pajaritos y mariposas, colocados de manera precisa y armoniosa en piezas que brillan en cuerpo y alma.
“He tenido muchos reconocimientos, pero yo lo que quiero es que el trabajo que hago no se muera, que no se pierda, que siga con mis hijos y mis nietos.”
Algunas de las piezas del maestro Álvarez Ramírez se exhiben actualmente en la muestra “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex. 20 años” en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide y se incluyen en la publicación homónima que acompaña a esta exposición.