Juan Tenesaca Aguaisa

Juan Tenesaca Aguaisa
Manzana Pata, Provincia de Cañar, Ecuador
Fotografía: Manuel Sebastián Crespo Camacho

 

Al sur de Ecuador se encuentra ubicada la Provincia de Cañar, conocido pueblo de rudos labradores y guerreros que vivían en una de las zonas más privilegiadas del país. Las manifestaciones artísticas de la comunidad cañari sobresalen de manera interesante en el trabajo textil que plasman en el tejido de ponchos. Este trabajo representa una simbología importante dentro de la comunidad, ya que los símbolos que se tejen representan la integración del ciclo agroecológico y la Pachamama, relatando la sabiduría ancestral de los pueblos.

El Gran Maestro Juan Tenesaca Aguaisa (1942) vive en la comunidad de Manzana Pata y desde hace casi tres décadas dedica la mayoría de sus días al oficio de tejer. Desde muy pequeño aprendió a tejer en telar y a dibujar con los hilos, debido a las enseñanzas de su padre, el cual también le enseño qué tipo de plantas y flores daban ciertos colores para pintar toda clase de hilos. Actualmente, solamente el maestro Juan conserva la tradición de este arte junto a su mujer Baltasara. Dentro de su vivienda acondicionó un espacio para poder realizar todas las actividades que son requeridas para la elaboración de textiles de manera tradicional.

Su esposa, doña Baltasara, lo ayuda preparando la lana que compran cruda; la lava y la tuerce para después ovillarla y hacerla madeja. Después, el maestro Tenesaca se ocupa de teñir la lana con diferentes plantas y flores, a partir de las enseñanzas de su padre. Antes de utilizarse, estas plantas y flores se lavan y se muelen para después ser remojadas en cubetas donde soltarán su color; la lana se hierve en el agua que sueltan y adquieren el color según el tipo de la planta o de la flor. Una vez listos los hilos, el maestro prepara el telar para dibujar sobre la urdimbre con sus colores.

Juan Tenesaca Aguaisa
Fajas, 2008
Manzana Pata, Cañar, Cañar, Ecuador
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Manuel Sebastián Crespo Camacho

 

La especialidad de don Juan Tenesaca son las fajas, las cuales teje en algodón con hilo mercerizado. Las imágenes que plasma en los textiles se refieren a su entorno natural, recalcando el estilo tradicional de la simbología cañari. Algunas formas del medio ambiente que utiliza son lobos, patos, venados, corderos, osos, etc. Normalmente las fajas se tejen en dos colores, entre los cuales prevalece el negro que combina con colores como el verde, el rojo o el blanco.

El trabajo de calidad y de recuperación ancestral que realiza en Gran Maestro Juan Tenesaca lo han plasmado como un referente de los textiles tradicionales de Cañar. Sus piezas forman parte de colecciones como la de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, de Fomento Cultural Banamex, A.C., y son comercializadas por diferentes instituciones, vendiéndose en diferentes galerías y siendo apreciadas tanto por el comprador local como el internacional.

 

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo III
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

FacebookTwitterShare