Luis Guillermo Olay Barrientos

Luis Guillermo Olay Barrientos
Tlalpujahua, Michoacán, México
Fotografía: Édgar Mejía González

 

Originario de la Ciudad de México, el Gran Maestro Luis Guillermo Olay Barrientos es el heredero de cuatro generaciones que trabajan el arte plumario, rama por la que su padre, Gabriel Olay Olay, fue nombrado por Fomento Cultural Banamex como Gran Maestro del Arte Popular. Su tío, Florencio Olay López, lo encaminó en el trabajo con popotillo, arte que el Gran Maestro Luis tomó en un principio como pasatiempo. Con el tiempo, comenzaría su camino de especialización en la técnica, para después darse cuenta de que podía ser su medio de vida, consagrándose a este arte en su totalidad y siendo un soporte económico importante para su familia.

Fue en el clima templado de Tlalpujahua, Michoacán donde el maestro Luis desarrollaría su interés y afanosa obra. La técnica de popotillo, explica el Gran Maestro, es muy similar a la de la pluma, esta última con raíces prehispánicas. En ambos casos, se unta cera de Campeche a la superficie que va a decorar, a modo de adhesivo, y se van colocando los materiales. Señala que la técnica consiste en cortar las varas de popotillo del mayor tamaño posible, con la finalidad de aprovecharlas al máximo. La característica principal de su trabajo es el teñido con anilinas, con el cual se puede obtener una amplia gama de colores.

 

Gabriel Olay Olay
Cruz, 1997
Tlalpujahua, Michoacán,
México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Las varas se dejan secar por completo y procede a “tomar un dibujo, ya sea un diseño propio o alguna reproducción. Se encera y se coloca popote por popote, del tamaño del corte y del grosor del material para que la pieza logre tener un terminado que la pueda llevar a ser una obra de prestigio”. Imágenes prehispánicas o representaciones de paisajes y escenas cotidianas, así como reproducciones de imágenes religiosas, se plasman en estos coloridos mosaicos de fibra de popotillo –una especie de mijo salvaje–.

La gran calidad de las piezas del maestro Luis Guillermo le han permitido tener en su haber más de cincuenta reconocimientos, entre ellos el primer lugar en el Concurso Nacional de Artesanías Las Manos de México en 1994 y más recientemente, en 2011, en el Concurso Nacional Grandes Obras Maestras del Arte Popular, Leyendas Vivientes.

El maestro Olay trabaja todo el año en el taller que se encuentra dentro de su casa, lugar donde lo visitan aquellos que quieren adquirir alguna de sus singulares piezas. El maestro nos cuenta que sus piezas han sido adquiridas por coleccionistas de Estados Unidos, Europa y Canadá.

 

Luis Guillermo Olay Barrientos
Cuadro popotillo, 2009
Tlalpujahua, Michoacán,
México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Rafael Doniz Lechón

 

¿Te gustaría visitar el taller del Gran Maestro y/o adquirir sus piezas?
Consulta el directorio de artesanos.
Venta de piezas aquí.

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo II
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

FacebookTwitterShare