Omar Tadeo Juárez†

Recordamos al Gran Maestro del Arte Popular Mexicano, nombrado así por Fomento Cultural Banamex por ser uno de los artífices de plata fundida más destacados de la Ciudad de México

Omar Tadeo Juárez, Eunice Gabriela y Aline Teresita de Jesús Tadeo Salas Poulat
Ciudad de México, Distrito Federal, México
Foto: Laura Cohen

Los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular lamentamos el sensible fallecimiento del maestro Omar Gabriel Tadeo Juárez, acaecido el 5 de julio de 2020 en la Ciudad de México, y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y seres queridos.

Nombrado Gran Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex, don Omar Tadeo era considerado uno de los artífices del trabajo en plata más destacados de la Ciudad de México, lugar donde residia y realizaba sus piezas. Su trabajo artesanal destacó por seguir la tradición de la familia Salas Poulat. Desde 1934, Matilde Poulat y Ricardo Salas Poulat asumieron la tarea de rescate de técnicas ancestrales en la elaboración de bellas piezas de joyería y objetos artísticos que fueron descubiertos por arqueologos extranjeros y mexicanos.

 

Omar Gabriel Tadeo Juárez
Virgen, 2012
San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Foto: Sebastián Crespo Camacho

 

La familia fundó el taller Matl en 1940, donde se dedicaron a realizar y reinterpretar las piezas prehispánicas que se fueron recuperando a través de expediciones arqueológicas.

El Gran Maestro Omar Gabriel Tadeo Juárez (1961), yerno de Ricardo Salas, siguió las técnicas del cartoneado, martillado y cincelado a mano, con incrustación de piedras como la amatista, la turquesa y el coral. Algunas de las joyas que realizaba aludían a formas de la fauna y de la flora nacionales, entre las que sobresalía la figura de la paloma, que tiene gran tradición en la iconografía popular. Con sus herramientas, muchas de ellas heredadas, y con la experiencia de años, siempre se planteó darles un sentido estético, artístico e histórico a las piezas.

Ahora, la tradición permanecerá latente en las técnicas que el maestro artesano enseñó a sus hijas, Eunice Gabriela (1993) y Aline Teresita de Jesús Tadeo Salas (1994); quienes aprendieron

las técnicas tradicionales del manejo del metal, así como los acabados de las piezas, siendo ellas las que terminaban las piezas creadas por el maestro Omar.

 

Omar Tadeo Juárez, Eunice Gabriela y Aline Teresita de Jesús Tadeo Salas Poulat
Collar, 2012
Ciudad de México, Distrito Federal, México
Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: .Edgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Adicionalmente, fue nombrado Gran Maestro del Arte Popular de Iberoamérica por Fomento Cultural Banamex desde 2011.

Algunas de las piezas del maestro Omar Tadeo se exhiben actualmente en la muestra “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex. 20 años” en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, misma que puedes conocer digitalmente a través de este mini sitio y a través de cápsulas en los canales de YouTube y Facebook de Fomento Cultural Banamex. Además, se incluyen en la publicación homónima que acompaña a esta exposición.

Que en paz descanse el Gran Maestro del Arte Popular, Omar Gabriel Tadeo Juárez (1961-2020).

FacebookTwitterShare