Welivander César de Carvalho, “Willi de Carvalho”

Welivander César de Carvalho, “Willi de Carvalho”
Rama: Varios
Especialidad: Madera, papel y otros
Belo Horizonte, Minas Gerais
, Brasil
Fotografía: Jurandir Rosa Lima

 

Welivander César de Carvalho (1966), mejor conocido como Willi de Carvalho es un Gran Maestro brasileño reconocido por elaborar sofisticados escenarios en miniatura  que representan fiestas populares y religiosas o personajes literarios de escritores de su país. Nació en Montes Claros, Minas Gerais, pero actualmente radica en Belo Horizonte.

Sus piezas están elaboradas con palos y cajas de fósforos, cintas de diferentes colores y tamaños, cuentas, cartón, papel, lentejuelas, corchos y hasta chatarra. Cuenta que de pequeño no tuvo juguetes y por ello, formaba escenas con materiales y objetos que se encontraba en el camino.

 

 

Welivander César de Carvalho,
“Willi de Carvalho”
Cruz, 2000
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Hace más de quince años decidió incursionar de lleno en el mundo de estas sorprendentes y complejas piezas minuciosamente elaboradas. Su proceso de creación comienza con una conceptualización mental que le permite, posteriormente, dibujarlas en papel, en una especie de proyecto arquitectónico. A continuación, como soporte, confecciona la base en un papel resistente llamado Paraná. Cubre con papel periódico la base y el fondo de la escena. Varias partes de la pieza se revisten con una tela floral que se llama chita. Finalmente, va insertando los objetos que harán parte del paisaje, como muñecos y animales, todos hechos en madera de pino o palos de fósforos.

 

Welivander César de Carvalho,
“Willi de Carvalho
”
Oratorio, 2008
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Más allá de todos los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su trayectoria, Willi de Carvalho indica que su mayor satisfacción es que sus piezas ofrezcan placer y sorprendan al observador de sus obra. Si lo logra esto, puede tener la certeza de que su trabajo es arte.

 

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo I
I
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

FacebookTwitterShare