MARTINA GARCÍA CRUZ

Rama: Textiles
Especialidad: Tejido (algodón)
Entidad: Hidalgo
Población: El Mejay, Chilcuautla
País: México

La maestra artesana Martina García Cruz, originaria de la población el Mejay, Chilcuautla, en el estado de Hidalgo, fue merecedora del Galardón Nacional, máximo premio otorgado en el II Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Fomento Cultural Banamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú.

El máximo premio otorgado a doña Martina es un reconocimiento a la destreza y perfección técnica que presentó en su pieza: Un quechquémetl y bolsa tejida en telar de cintura con diseños a doble vista que simbolizan a su cultura otomí. Su trabajo representa además un valioso rescate técnico, ya que este tipo de piezas se producían a principios del siglo XX en esta región, tiñendo el hilo de algodón con la tintura extraída de la cáscara de nuez e incorporando cuenta doble en el tejido para formar el diseño con dos vistas en negativo y positivo.

Martina García Cruz
Conjunto de Quechquémetl y bolsita
Algodón tejido en telar de cintura con técnica de 3 alzaderas, teñido en cáscara de nuez e incorporando cuenta doble en el tejido
El Mejay, Chilcuautla, Hidalgo

La maestra utiliza la técnica del ligamento que consiste en entrecruzar los hilos de la trama y de la urdimbre, que se hace de varias maneras, dando variedad a las telas tanto en textura como en diseño. De esta forma se obtiene una tela reversible, formada por dos tejidos independientes que se unen en las zonas en que cambia de color el diseño, es decir, las dos caras del tejido tienen la misma estructura.  Interesada por preservar el arte que un día le fue enseñado, Martina enseñó este conocimiento a su hija y a sus nietas, transmitiéndolo después a un grupo de mujeres de su pueblo

Martina García Cruz no heredó los saberes del tejido de sus padres ni abuelos, sino que lo aprendió de una maestra que visitó su pueblo cuando ella era muy pequeña. Dicha maestra se percató del interés de la pequeña y le reveló los secretos de su arte. Ambas trabajaron juntas hasta que Martina siguió sola su diálogo con los hilos.

Actualmente, la maestra artesana continúa el arte del tejido del algodón aunque sólo lo hace sobre pedido, ya que los costos de la materia prima han disminuido la venta de sus productos. Sus materiales básicos son los hilos de algodón y el telar de cintura que ella misma fabrica. Con estas herramientas teje morrales, carteras, bolsas, rebozos, carpetas, manteles, servilletas, cojines, bolsas y fajas que tienen plasmados diferentes diseños otomíes como pájaros, gallos, flores o águilas bicéfalas con alas abiertas. Todas sus piezas van tejidas con vista a doble cara en hilo de algodón. Algunos de los diseños los aprendió de su maestra y otros han sido de su propia invención, con la inspiración que la naturaleza le da.

Martina junto a su pieza que la hizo merecedora del Galardón Nacional en el II Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México

La labor de la artesana la ha llevado a participar en diferentes eventos, certámenes y concursos de arte popular y a recibir varios reconocimientos. Dentro de su trayectoria cabe destacar que tuvo presencia  en el Congreso Mundial de Artesanías, celebrado en Oaxtepec, Morelos, además de formar parte de los Grandes Maestros del Arte Popular de México, reconocimiento otorgado por parte de Fomento Cultural Banamex, A. C.

Fuente: 

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano
Coordinado por Cándida Fernández de Calderón
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.
México, 2003