Gran Premio Nacional de Arte Popular

Imagen cortesía de FONART

 

El pasado 25 de julio, los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular asistimos a la edición 43 del Gran Premio Nacional del Arte Popular 2018, convocado por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART); Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez. La ceremonia tuvo lugar dentro de las instalaciones del Museo de las Culturas Populares, en la Ciudad de México.

Este certamen anual convoca a la comunidad de artesanos mexicanos a participar y exponer sus trabajos; impulsando sus aptitudes artísticas y generando nuevas vías de localización de nuevos talentos. Los premios entregados a los maestros artesanos se consideran una inversión en la estructura de las ramas que representan cada uno de los ganadores. Asimismo, los objetivos anuales de este proyecto se centran en ayudar a modernizar los talleres de los artesanos, generar las condiciones necesarias para que éstos sean capaces de transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones, y, finalmente, a reconocer las virtudes artísticas que desprenden las manos de cada galardonado al realizar una obra de arte popular.

Conforme el paso de los años, este concurso se ha convertido en uno de los ejes principales para la difusión y promoción del trabajo de conservación y recate de técnicas, así como de materiales y costumbres que en conjunto representan la identidad y tradición de diferentes culturas.

En esta edición 43 del certamen fueron galardonados Grandes Maestros como Audón Punzo Ángel, ganador del Premio Trayectoria Artesanal; Carmen Vázquez Hernández, acreedora del 1º lugar en Trajes Tradicionales; María Guadalupe Castillo Hernández, ganadora del 3º lugar en Alfarería y Cerámica; Humberto Trejo González, ganador del 3ª lugar en Pintura Popular y José Luis Cerda Baez, acreedor de una Mención Honorífica.

 

Carmen Vázquez Hernández
Rama: Textiles
Venustiano Carranza, Chiapas, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex A. C.

 

El Galardón Presidencial fue entregado al artesano Eliseo Xochitemol Peña, originario de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala. Este premio –como máximo reconocimiento que puede obtener un artesano dentro del Gran Premio Nacional del Arte Popular– recompensa y reconoce el esfuerzo, disciplina y calidad del trabajo del artesano. Su obra presentada, un sarape fino de lana, se confeccionó durante 7 meses por un lapso de 10 a 14 horas diarias a la semana. Esta pieza se conforma con urdimbre de algodón y lana teñida con una variedad de tintes naturales que incluyen el añil, la grana cochinilla, pericón y el palo de Brasil.

“Citlall” Estrellas
Sarape fino de lana, teñida con tintes naturales: añil, grana cochinilla, pericón y palo de Brasil. Mordentes de crémor tártaro, azufre y ácido sulfúrico. Tejido en telar de pedal.
Eliseo Xochitemol Peña (1991)
Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex A. C.

 

Dentro de la convocatoria de este año se registraron un total de 1727 piezas artesanales que venían de diferentes estados de la república. Los galardones fueron entregados a los artesanos que mostraron, con su obra, la mayor excelencia y compromiso de preservación ancestral. Durante el evento, los artesanos participantes tuvieron la oportunidad de convivir e intercambiar ideas sobre las diferentes técnicas que utilizan según la rama de su especialización. De igual manera, los Amigos de los Grandes Maestros fuimos partícipes de una demostración artesanal que reflejaba, con las obras presentes, la memoria histórica de una variedad de pueblos mexicanos.

Si quieres saber más sobre los Grandes Maestros del Arte Popular que fueron premiados en esta edición, o te gustaría adquirir alguna de sus piezas, te invitamos a visitar la Tienda-Librería de Fomento Cultural Banamex.

 

Más información:
libreriafomentocultural@citibanamex.com
+52 (55) 1226 0169

FacebookTwitterShare