Te presentamos los animales coloridos que el Gran Maestro Rafael Morla Abreu, de villa Verde, República Dominicana, talla en madera. Sus figuras están cargadas de una sensibilidad infantil evidente en las expresiones de los animales y en los colores vivos que usa. Rafael crea cocodrilos, perros en forma de mesa, jirafas, peces, pájaros y hasta dragones. “Yo sueño y después hago lo que sueño”, comenta.
Rafael Morda no es heredero de su oficio. Él se inició en la talla de madera por azar y necesidad. Relata que en 1980 era maestro constructor y que, limpiando un terrero para comenzar su construcción, se encontró un saco de cocos secos. Una vez que extrajo su carne, le empezó a dar forma a la corteza con una segueta, haciendo un cenicero en forma de flor, un juego de tazas y una bandeja de madera. Se dio cuenta que podía crear figuras y venderlas. Así comenzó a tallar lagartos, dragones y otros animales que la madera misma sugería.
Para realizar una escultura el maestro usa la madera que recoge en el campo, normalmente usa guayacán para piezas grandes pero también talla caoba, cedro, amapola y almendro. Utiliza instrumentos como machetes, serruchos, hachas, seguetas y gubias, con los que, ayudado con sus manos da forma a una gran variedad de animales. Cuando el objeto se va acercando a la imagen que tiene en la mente, le pasa la pulidora por la superficie para dejarla lisa; luego procede a lijar y cubrir con masilla para eliminar cualquier imperfección. Finalmente, aplica carbosota, sustancia que preserva la madera; entonces empieza a pintar con pinturas acrílicas.
Su trabajo es bien conocido en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, en Santo Domingo, donde le permiten ir a trabajar y ofrecer sus piezas a la clientela. Comercializa sus creaciones en varios lugares, especialmente, en la galería Duendes del Caribe de Manuel Bolós, quien apoya a compañeros artesanos en la difusión de su arte. Su trabajo único, original y tan lleno de vida lo hizo merecedor del título Gran Maestro del Arte Popular otorgado por Fomento Cultural Banamex.