Cazo tradicional de cobre

El pasado mes de julio se celebró en la localidad de Santa Clara del Cobre (Michoacán), el LXXIV Concurso de Cobre Martillado; siendo premiados 81 participantes de las distintas categorías. Este mes te presentamos una pieza realizada en cobre por el Gran Maestro Audón Punzó Ángel, originario de la misma localidad donde el concurso se celebra año con año.

 

Audón Punzo Ángel, “Abdón”
Cazo tradicional de cobre con asas
de pescado, 2006
Cobre fundido, martillado y cincelado
Santa Clara del Cobre, Michoacán,
México
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Los expertos señalan que para trabajar el cobre martillado se debe pone a fundir el metal dentro de un hueco que llaman “cendrada”; la cual se calienta con carbón de pino. El fuego se aviva con un fuelle hasta que el cobre se pone al rojo vivo y con unas tenazas se sujeta el tejo y se comienza a martillar para darle forma. Para terminar, se pule la pieza. Se aplica ácido sulfúrico y se lava con fibra, agua y jabón para sacarle brillo. Cada pieza en cobre es diferente, cada pieza es única.

Santa Clara del Cobre es un pueblo que se encuentra en el centro del estado de Michoacán, y el quehacer histórico de la mayoría de su población se centra en la elaboración de piezas en cobre; su original y extensa producción le ha dado su merecida fama mundial. Este pueblo colonial produce auténticas obras de arte: cacerolas, platos, ollas, floreros y toda clase de adornos. Actualmente, en Santa Clara del Cobre, además del martillado, se trabaja el esgrafiado, el cincelado, el esmaltado y el repujado. También varían los acabados, que pueden ser al natural o en blanco, y en ocasiones con un baño de plata, plata de 925, un perfilado en oro o platinado.

 

¿Te gustaría visitar el taller de Audón Punzo y adquirir sus piezas?
Consulta el directorio de artesanos.
Venta de piezas aquí.

 Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo I

Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitterShare