Los textiles oaxaqueños

Faustina Sumano García
Vestido, 1999
San Juan Chilateca, Ocotlán, Oaxaca, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Edgar Espinoza Ulloa

 

El arte popular en Oaxaca refleja de manera vasta y magnífica la diversidad y riqueza cultural y natural de las comunidades que integran la entidad. Asimismo, el arte popular de esta región refleja la imaginación y creatividad de una gran variedad de artistas que, a través del barro, de las fibras naturales, de los textiles, de la madera, de los metales y de muchos otros materiales, realzan la belleza de la tierra y su simbología nativa. Por medio de esta diversidad de expresiones artísticas, los artesanos se abren paso en la exposición de su identidad, siendo oportunidad no sólo para su expresión artística, sino también para tener una mejoría social en comunidad. Por medio del trabajo en equipo, en muchas ocasiones familiar, se contribuye al desarrollo económico, social y cultural de la entidad y de los mismos artesanos que la integran.

Los extraordinarios textiles, hilados y bordados con productos naturales como el algodón, la lana y la seda constituyen una muestra del arte popular textil que se produce en las diferentes regiones oaxaqueñas. Algunos de los representantes emblemáticos que son parte del programa Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C., originarios de Oaxaca son: Arnulfo Mendoza –Gran Maestro que encarna a la perfección la esencia del tejido con sus alfombras de lana–; Pedro Mendoza Gutiérrez –artesano que en sus diseños en alfombras pareciese haber encontrado “la cuadratura del círculo”–; Amalia Cruz López –maestra que realiza bordados en camisas de algodón con diseños inspirados en la fauna de su tierra: venados, caballos, borregos y cabras–;  Doña Faustina Sumano –realiza delicados vestidos bordados con matiz en una amplia gama de colores–; Anastasia Mendoza López–realiza bordados que remontan la época de los Habsburgo por sus figuras de águilas bicéfalas y mágicos unicornios–; Nicolasa Pascual Martínez –habilidosa tejedora de huipiles, blusas, rebosos y bolsas que, a través de sus hilos finísimos y tintes naturales, rescata la técnica de sus antepasados–.

 

Nicolasa Pascual Martínez
San Bartolo Yautepec, San Bartolo Yautepec, Oaxaca, México
Fotografía: José Arturo González de Alba

 

La maestra Nicolasa nos cuenta cómo todos estos años se ha dedicado ha a experimentar y realizar sus propias creaciones; las cuales son consideradas obras maestra debido a su finura y originalidad. Explica cómo el proceso creativo comienza a partir de un diseño trazado en papel, colocando el patrón debajo de la urdimbre y siguiendo los motivos en miniatura y en líneas horizontales, paso a paso.

 

Faustina Sumano García
San Juan Chilateca, San Juan Chilateca, Oaxaca, México
Fotografía: Édgar Mejía González

 

Desde pequeña, la maestra Faustina aprendió los elementos necesarios de un arte que en apariencia era sencillo, pero que al realizarse requería de un gran esmero y concentración. De manera autodidacta, la experiencia de la maestra fue adquirida con la realización de cada una de sus prendas, lo que la ha llevado a desarrollar una aplicación de motivos, de matices y de combinación de colores, con acabados exquisitos; posicionándola, en la actualidad, como una de las mejores bordadoras en este tipo de creaciones en el estado de Oaxaca.

Pedro Mendoza Gutierrez
Tapete miniatura (2007)
Teotitlán del Valle, Tlacolula, Oaxaca, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Crédito fotográfico: Edgar Espinoza Ulloa

 

Para el Gran Maestro Pedro Mendoza Gutierrez uno de los elementos más importantes de su obra es el color, pues al adentrarse en sus pensamientos creativos por posibles diseños, estos requieren de lana con una amplia gama de tonos. Acostumbrado desde pequeño a la recolección de plantas y flores, don Pedro se ha aventurado en la búsqueda de materiales y procedimientos esos colores tan anhelados de su menta creativa.

 

 

¿Te gustaría adquirir alguna de las piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca?
Consulta el directorio de artesanos.
Venta de piezas aquí.

FacebookTwitterShare