Máscaras de cartón de Iberoamérica

Las máscaras de cartón que los Grandes Maestros elaboran artesanalmente forman parte del folclor y del patrimonio cultural de los pueblos iberoamericanos. Albergan una parte de la historia y las tradiciones, ya que son parte fundamental de los carnavales y fiestas populares que se celebran en diferentes épocas del año.

El proceso para elaborar una máscara de papel es similar en los distintos países de Iberoamérica, sin embargo, cada artífice hace alguna variación. Los maestros hacen moldes de yeso o barro en donde plasmas las facciones que llevarán sus máscaras, dichos moldes se recubren con capas de papel o periódico que van pegando con engrudo. Cuando el papel se ha secado es retirado del molde. Finalmente se decora y pinta la pieza, proceso donde cada artífice imprime su sello personal.

A continuación presentamos el trabajo de los mascareros más destacados de Iberoamérica, cuyas creaciones contribuyen a la preservación del patrimonio cultural y de los oficios artesanales:

 

Miguel Caraballo García

 

Miguel CaraballoGarcía
Careta,  2011
Santo Tomás, Ponce, Puerto Rico
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Sebastián Crespo

 

Ciudad Ponce, en Puerto Rico es el hogar del Gran Maestro Miguel Caraballo García . Ahí  se festeja el carnaval más importante del país, dedicado a San Juan, el  Carnaval Ponce de León,  el cual comenzó a celebrarse desde mediados del siglo XIX . Rodeado de la tradición y la magia de esta celebración, el maestro comenzó a muy temprana edad a elaborar las máscaras de los Vegigantes, personajes que desfilan en las danzas del carnaval, vestidos con coloridos trajes que les cubren el cuerpo entero, de mangas muy anchas pegadas al torso, simulando alas.

 

Miguel CaraballoGarcía
Máscara,  2011
Santo Tomás, Ponce,
 Puerto Rico
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Sebastián Crespo

 

Sus piezas sobresalen por el esmero y el detalle con que decora la superficie de sus máscaras haciendo uso de colores brillantes y vivos. Los decorados minuciosos de Caraballoresultan únicos e inconfundibles. Los colores que utiliza, y que él mismo crea con sus propias mezclas de pintura de diversos tonos, son su sello de manufactura más personal y motivo de distinción.

 

Miguel CarballoGarcía
Rama: Papel
Especialidad: Máscaras
Santo Tomás, Ponce,
 Puerto Rico
Fotografía: Yessika Mármol

 

El maestro Miguel visitaba el taller de máscaras de una mujer que, a cambio de realizar unos mandados, le regalaba alguna de las caretas (máscaras) que elaboraba para que la usara en los festejos del carnaval. Empezó así, a observar el trabajo que se realizaba y lo aprendió con facilidad. A los dieciséis años, ya ocupaba el puesto de ayudante en el taller y al poco tiempo alcanzó a dominar por completo y a la perfección el arte y las técnicas tradicionales para elaborar estas máscaras.

 

Miguel CaraballoGarcía
Careta,  2011
Santo Tomás, Ponce,
 Puerto Rico
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Sebastián Crespo

 

Carlos Antonio Ruíz, “Toño”

 

Cirilo Antonio Ruiz, “Tono”
Máscara de diablo,  2011
Concepción, La Vega, República Dominicana
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

En República Dominicana está situada La Vega, una ciudad que vive para su carnaval. Ahí el Gran Maestro  Cirilo Antonio Ruiz, “Tono”, tiene fama de confeccionar las más expresivas máscaras y los trajes que decoran las calles de la ciudad cada febrero.

Su primer acercamiento a la creación de máscaras fue de niño, en la escuela. Además, visitaba algunos talleres para observar cómo los maestros elaboraban sus máscaras. De igual modo, tomó clases de manualidades con modelado en barro en la escuela de Bellas Artes. Gracias a todos sus conocimientos fue elaborando piezas que de distinguían por su excelencia, fue así como pudo montar un taller en la casa que lo vio nacer

 

Cirilo Antonio Ruiz, “Tono”
Rama: Papel
Especialidad: Máscaras
Concepción, La Vega, República Dominicana
Fotografía: Víctor Mariano Hernández

 

“Los diseños que creo varían año con año […], sin embargo, todos son del Diablo Cojuelo”, dice el maestro Cirilo. Éste es un personaje burlón y travieso de la tradición castellana, del que se tiene registro en la literatura española desde el siglo XVII. La habilidad de este Gran Maestro le permite difundir la cultura de su ciudad natal en cada obra, y eso para él lo más importante de su trabajo.

 

José González Santana


José González Santana
Diablo, 2011
Llano Bonito, Chitré, Herrera, Panamá
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Sebastián Crespo

 

El Gran Maestro José González Santana nació en la comunidad de Llano Bonito en Panamá, lugar que ha sido el hogar de mascareros de papel maché por más de cien años. Fue pescador en su juventud pero decidió dedicarse al arte de hacer piñatas de personajes animados y máscaras de papel.

 

José González Santana
Rama: Papel
Especialidad: Máscaras
Llano Bonito, Chitré, Herrera, Panamá
Fotografía: Sergio Manuel Arosemena

 

Hoy en día, sus máscaras se caracterizan por sus cuernos protuberantes, ojos grandes y saltones, lengua voluminosa y saliente, grandes dientes filosos y pómulos abultados. En 1995 se especializó en estas máscaras para danzantes de “diablos sucios y grandiablos” para colectivos dancísticos de un teatro popular que se presenta en la festividad de Corpus Christi.

 

Fuente:

Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo I
I
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

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