Piezas de los Grandes Maestros que demuestran el legado africano en América

Candomberos

Glauco Amaury Mirandetti Benítez
Candomberos, 2011
Madera tallada, ensamblada y policromada
Montevideo, Uruguay
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Sebastián Crespo

 

El candombe, es una forma de música y baile de origen africano, cuya aparición en Montevideo se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII y al sincretismo cultural entre la población esclava y la local durante la época de dominación española. Las personas que practican estos ritmos son llamado candomberos y son precisamente una fuente de inspiración para el Gran Maestro, Glauco Amauri Mirandetti de Montevideo, Uruguay.

Sus piezas están hechas de un cuerpo principal, de forma cilíndrica, sobre el que define el vestuario con pintura. Talla por separado la cabeza y las extremidades de los personajes, que después adjunta al cuerpo junto con los accesorios que los adornan y les dan un carácter particular, como pueden ser canastas, flores o tambores.

 

Glauco Amaury Mirandetti Benítez
Rama:Madera
Especialidad: Talla policromada

Montevideo, Uruguay
Fotografía: Hernán Navarro Gallego

 

Barco de esclavos

José Alves da Cruz, “Zé Alves de Olinda”
Barco de esclavos, 2008
Madera tallada, calada, ensamblada y pintada, con aplicaciones de plumas
Olinda, Pernambuco, Brasil
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Sebastián Crespo

 

Las piezas del Gran Maestro brasileño José Alves da Cruz tienen un significado anclado en la historia, cultura y las creencias populares; por ello, recrea con madera la llegada de navíos con esclavos africanos a las costas de Brasil. También realiza biombos páneles, rehiletes y sacís (el sací es un personaje negro del folclor popular que tiene una sola pierna, fuma pipa, tiene poderes y suele ser muy bromista).

Las creaciones  de “Zé Alves de Olinda”, como es conocido el maestro por vivir en la población de Olinda, en Pernambuco, tienen un aire contemporáneo muy fuerte y están hechas con madera de louro, un árbol maderable de la familia del laurel.

 

José Alves da Cruz, “Zé Alves de Olinda”
Rama: Madera
Especialidad:Talla
Olinda, Pernambuco, Brasil
Fotografía: Jurandir Rosa Lima

 

Tambores

José Mario Centeno Castillo
Tambor, 2010 | Tambores, 2010
Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, Honduras
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

El tambor, de herencia africana, está presente en todas las fiestas y ceremonias que  celebran los garífunas de Honduras. Los garífunas son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes del Caribe que habitan varias regiones de Centroamérica y el Caribe. Para esta población el tambor es el instrumento musical por excelencia; con frecuencia lo acompañan con el caracol, las maracas y la concha de tortuga.

El Gran Maestro Mario Centeno es un experto en la elaboración de tambores, nació y vive en Triunfo de la Cruz, una de las tantas aldeas garífunas dispersas a lo largo de la costa norte de Honduras. Aprendió a hacer tambores ayudando a su papá y hoy en día, trabaja con sus hijos y esposa. Emplea madera de aguacate, cedro, San Juan o sauce. De estas madera crea tambores bajo un meticuloso proceso los troncos son ahuecados y sellados con piel de venado, cabra y oveja que es sostenida con aros de bejuco.

 

José Mario Centeno Castillo
Rama:Madera
Especialidad: Instrumentos musicales (tambores)
Triunfo de la Cruz, Tela,Atlántida,Honduras
Fotografía: Ramón Arturo Sosa

 

 

 

FacebookTwitterShare