El traje huichol y sus bordados están inspirados en diseños ancestrales y en el mundo que rodea a los huicholes. En su tela predominan esquemas muy especiales de águila, venados, ardillas, diversas aves, caballos, mariposas y varias flores, entre las cuales sobresale la de totó, considerada símbolo del maíz, grano básico de la dieta diaria huichol.
Para dar vida al traje, se cortan las telas que integrarán el calzón largo, llamado huerurri, y la camisa, kamirra o kuntuni. La peculiaridad de esta últimaprendaes que es muy larga y la dejan abierta a los costados, ya que las mangas se cortan aparte y se adhieren después a la indumentaria. El atuendo se completa con la tubarra, una especie de paño con orillas ribeteadas con tela de color rojo.
En la comunidad Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, el Gran Maestro Mariano Valadez Navarro elabora diseños coloridos y dirige a las mujeres de su familia para bordar el traje huichol. Cabe señalar que Mariano destaca también por elaborar tablas huicholas de estambre y adornarcualquier objeto con chaquira.
La labor como promotor de su comunidad y su ingenio creativo lo hicieorn merecedor del título Gran Maestro del Arte Popular en 1996 otorgado Fomento Cultural Banamex, A. C. Sus piezas llenas de color y la originalidad de sus diseños lo han llevado a exponer sus creaciones en museos de México y del mundo, como el Young Memorial Museum, en San Francisco, California; Field Museum of Natural History, en Chicago, Illinois; The American Museum of Natural History, en Nueva York; The Museum of Man, en San Diego, California; entre otros.
Fuentes:
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano
Coordinado por Cándida Fernández de Calderón
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C., 1998