Traje tradicional para hombre de la comunidad de Venustiano Carranza, Chiapas

Carmen Vázquez Hernández
Traje tradicional para hombre, 2018
Venustiano Carranza, Chiapas, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex A.C.

 

El pasado 25 de julio, la Gran Maestra Carmen Vázquez Hernández (1958) recibió el primer lugar en la categoría de Trajes Tradicionales, del Gran Premio Nacional del Arte Popular que se celebra cada año en México. Este concurso se considera una oportunidad donde diferentes artesanos exhiben una muestra de su trabajo, haciendo gala de su creatividad artística, a través de distintos ejemplares que denotan características específicas de las diferentes etnias existentes en el país.

Para este galardón, la maestra presentó un traje para hombre, integrado por un pañuelo de carrerante y camisa con botones de ámbar, faja y pantalón; todos ellos tejidos en telar de cintura con algodón en técnica de petet, lo cual le tomó 14 meses en su elaboración.

 

Carmen Vázquez Hernández
Venustiano Carranza, Chiapas, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex A. C.

 

Con más de cuarenta años en el oficio, la maestra Carmen se ha posicionado como una digna representante de su comunidad; ubicada en el centro del estado de Chiapas, en el poblado de Venustiano Carranza. La mayoría de la población se conforma por indígenas tzotziles, que más allá de recordar el pasado glorioso de sus antepasados, los honran conservando su lengua, su vestimenta, su cosmovisión y sus tradiciones.

Bajo la tutela de su madre, doña Petrona Hernández Vázquez, a los diez años la maestra Carmen se adentró en los secretos del ir y venir de los diferentes hilos en el telar de cintura. La necesidad de la familia la llevó a ella y a sus hermanas a aprender el oficio del tejer en el telar de cintura. A los quince años ganó su primer premio por la excelente calidad de su trabajo y expresión artística. Desde entonces, comenzó a destacar dentro del ámbito textil a nivel nacional. Su interés por aprender y desarrollarse, la llevó a aprender español –hablado y escrito- y a cursar los diferentes niveles de preparatoria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

La producción de sus piezas más finas las realiza con hilo de algodón hilado a mano en telar de cintura y con trama suplementaria. Los rebozos y huipiles que realiza son de gran parecido a los textiles de “gasa” destacados por su delgadez; cuya herencia se debe a las piezas encontradas en zonas arqueológicas de los mayas históricos. Los diferentes diseños que Carmen utiliza reflejan la concepción mística de sus antepasados tzotziles, como el llamado chismacal.

 

Carmen Vázquez Hernández
Venustiano Carranza, Chiapas, México
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

La maestra Carmen Vázquez realiza dignas representaciones de los diseños tradicionales, que se utilizan en las fiestas de su comunidad originaria, como los trajes de los carrerantes, personajes tradicionales del municipio de Venustiano Carranza, que desfilan cada año por las calles, montados en caballos y participando en distintos rituales religiosos que se realizan en honor a San Pedro, San Juan, San Sebastián y San Bartolomé.

Doña Carmen se muestra como un ejemplo de optimismo que ha traspasado los límites de su comunidad para mostrar su trabajo en diferentes exposiciones nacionales e internacionales, las cuales la han llevado a alcanzar sus metas personales y a posicionarse como una gran artista, que hasta el día de hoy es reconocida como creadora de piezas excepcionales.

 

¿Te gustaría adquirir piezas de la Maestra Carmen Vázquez?
Consulta el directorio de artesanos.
Venta de piezas aquí.

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo III

Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

FacebookTwitterShare