EL ARTE POPULAR REGRESA A ZONA MACO
Stand en Zona Maco Edición Febrero 2024
Ciudad de México, México
Foto: Archivo Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular
Con un récord de 81 mil visitantes, ZONAMACO cerró sus puertas este primer semestre del año en el Centro Citibanamex. Con un total de 212 expositores, la feria de arte más esperada del año presentó piezas de arte contemporáneo y moderno; incluyendo diseño, antigüedades y fotografías.
Como cada año, los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular se encontraban presentes, exponiendo algunas de las piezas más emblemáticas que forman parte de la colección de nuestro acervo.
Siendo esta feria una de las líneas de comercialización y difusión más importantes del año, los artesanos tienen la posibilidad de exponer y dar a conocer sus piezas de mayor relevancia. De igual manera, la asociación busca promover el arte popular como una tendencia en crecimiento dentro del diseño de interiores y promoción en galerías de arte de renombre.
Stand en Zona Maco Edición Febrero 2024
Ciudad de México, México
Foto: Archivo Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular
Las piezas expuestas este año, pertenecen a las siguientes ramas artesanales: barro, madera, textil, fibra vegetal, metal, vidrio, papel y materiales varios, tal como el cuerno tallado, entre otros más. Algunas de las piezas presentadas en ZONAMACO fueron piñas y biznagas del maestro Hilario Alejos Madrigal (San José de Gracia, Michoacán), bules y baúles laqueados del maestro Francisco “Chico” Coronel Navarro (Olinalá, Guerrero), árboles de la vida de los maestros Óscar Soteno y Asael Castillo (Metepec, Estado de México), joyería de semilla de cocoyol y espino de henequén de la maestra Guadalupe del Rosario (Izamal, Yucatán), reinas y jarrones de barro del maestro Rodrigo de la Cruz (San Agustín Oapan, Guerrero); además de una amplia variedad de textiles tejidos y bordados por Grandes Maestros de Chicontepec y Platón Sánchez en el Estado de Veracruz; de Xochistlahuaca en el estado de Guerrero; de Malinalco y San Felipe Santiago en el Estado de México; de Tenango e Doria en el estado de Hidalgo; y de Hueyapan y San Pablito Pahuatlán en el estado de Puebla.
Stand en Zona Maco Edición Febrero 2024
Ciudad de México, México
Foto: Archivo Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular
Además de la promoción de piezas de arte popular, ZONAMACO es una de nuestras líneas de acción más importantes en el área comercial. Aumenta de manera considerable el beneficio económico y social de los artesanos que se encuentras inscritos en nuestro programa. Aunado a ello, de manera indirecta, todas las ramas artesanales se ven beneficiadas por el aumento de interés y curiosidad hacía las piezas y sus creadores. Se difunde el trabajo artesanal que se puede encontrar en toda nuestra extensión territorial, dándose a conocer ramas artesanales particulares, resultado del desarrollo histórico y social de cada comunidad.
Es importante recalcar que el monto de las ganancias se destina íntegramente al beneficio de los artesanos; sus talles y comunidades. Su inserción a este mercado artístico de alto nivel, da valor y reconocimiento al trabajo puesto en cada pieza de arte popular. Con ello se permite preservar muchas de estas técnicas, consideradas ancestrales, y con ello una valiosa parte del patrimonio artístico de nuestro país.